• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 20:17
 
 

PAMPLONA

Vuelve la Carpa universitaria a Pamplona: consulta las actividades y todas las novedades

Durante el evento se recaudarán fondos para investigar una enfermedad rara. 

Carpa Universitaria de Primavera 2023 de la UPNA en las instalaciones de CD Amaya en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Carpa Universitaria de Primavera 2023 de la UPNA en las instalaciones de CD Amaya en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Carpa está a la vuelta de la esquina. Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están emocionados de anunciar la segunda edición de este año de La Carpa Universitaria. Un evento que promete concentrar a gran parte de la población joven de la ciudad y que "estará cargado de diversión y entretenimiento", han avanzado los organizadores en un comunicado. 

La Carpa Universitaria se celebrará este viernes, 3 de noviembre. Y mantendrá su sede habitual en la Ciudad Deportiva Amaya

Como en ediciones anteriores, mantendrá el objetivo de recaudar fondos para apoyar económicamente a los estudiantes en sus necesidades universitarias.

La Carpa Universitaria es un evento organizado por estudiantes de la UPNA que están en su tercer y cuarto año de carrera. A través de este, no sólo se promueve la diversión y el reencuentro, sino también apoyar económicamente a los estudiantes. La recaudación de fondos se destina a ayudar con los gastos como son matriculas, viajes de estudio, programas Erasmus y costos de alquiler.

El hecho de ser un evento organizado por estudiantes no implica la exclusividad de los mismos, sino todo lo contrario, promoviendo la diversidad y acoger a todos los públicos. Eso sí, los organizadores de la Carpa han insistido en que se trata de una fiesta dirigida a "personas mayores de edad".

Lo recaudado durante el evento no sólo irá a parar a los estudiantes. Ya que se pretende recaudar fondos para otros fines.

Así las cosas, este año el 25% de los ingresos generados por la venta de vasos reutilizables se destinará a la asociación Hodeilargi. Se trata de una organización local que trabaja para mejorar la vida de dos niños con síndrome de Battel, una enfermedad rara con escasa investigación.

Esta Iniciativa, nació hace más de 1 década, y desde entonces, se han destinado grandes partidas a diferentes asociaciones de Navarra. Por ejemplo, ADEMNA, beneficiada en la última edición. Incluso se han adquirido otros artículos, como grandes lotes de juguetes el pasado año, para los niños del Hospital De Navarra.

Desde la organización de este evento insisten en que repercute en la hostelería de Pamplona, la cual aprovecha al máximo esta fecha tan esperada. Bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán este viernes a miles de personas los ya tradicionales almuerzos, así como comidas y cenas.

Pero no queda aquí, ya que otras entidades aprovechan el evento, y en muchas ocasiones, en colaboración con La Carpa Universitaria, lanzan campañas de captación de socios, descuentos, promociones, etc.

Durante las semanas previas, los propios estudiantes se encargan de la venta de entradas en los diferentes campus, además de ofrecer una plataforma de venta online, apostando por una emergente empresa navarra, QR4 Events S.L.

Además, se busca que la Carpa Universitaria sea un espacio seguro. Durante las semanas previas se promueven y apoyan dinámicas organizadas por el Talde Feminista UPNA, dentro de la universidad. En cuanto al día del evento, se dispone de un espacio a cargo de Cruz Roja Juventud, con un equipo profesional de psicólogas y trabajadoras sociales para la concienciación de todos los asistentes y la posible intervención.

El espacio de información y sensibilización cuenta con un stand con materiales para entregar; tarjeta con contactos de recursos a los que una mujer puede acudir en caso de sufrir alguna agresión, información sobre agresiones sexistas, pegatinas con mensaje “en la carpa yo te respeto” y “en la carpa no se toca a nadie sin su permiso”, QR para acceder a una encuesta sobre situaciones en las que se puede observar diferencias de género y promover la reflexión, pulseras con la palabra sororidad, pañuelos morados para las aliadas, Pai-pais y landyard para vasos. Por otro lado, se cuenta con 3 dinámicas a las que se les invita a participar a las personas jóvenes que se acercan al espacio.

Por su parte, el espacio de intervención cuenta con batería portátil para cargar el móvil en caso de que algún asistente se quede incomunicada/o y cuestionarios/libretos sobre grados y tipos de violencia de género, así como cuestionarios para valorar la satisfacción en pareja. También cuenta con tarjetas con los números a los que acudir en caso de sufrir alguna agresión.

ACTIVIDADES 

Son los propios estudiantes los que decoran sus propias barras, tras haber elegido previamente una temática. Posteriormente, estos voluntarios, se organizan y realizan muchas actividades en sus barras en el día del evento.

El evento comienza con el tradicional torneo de mus (a las 11 horas), de la mano de la Caja Rural de Navarra. Participando en este concurso se pueden conseguir premios en metálico y abonos deportivos.

Cada edición, con apoyo de diferentes patrocinadores, se ofrecen un abanico de actividades a los asistentes, desde toros mecánicos, o futbolines humanos, hasta la novedad de este año: un torneo de piedra papel o tijera, con premios económicos que superan los 500€ proporcionados por Joven In Caja Rural.

Desde primera hora de la mañana, voluntarios de todas las carreras se encargan de realizar actividades de concienciación ambiental por toda la zona de Pamplona, cubriendo la totalidad de la zona de acción (Plaza de Toros, 2º Ensanche, Baja Navarra, Parque de la Medialuna, Beloso, etc…)

También se ha programado un espectáculo de karaoke durante el evento. A lo largo del día se realizan actividades culturales, como una charanga, actuaciones de grupos locales y nacionales, e incluso DJs de índole internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve la Carpa universitaria a Pamplona: consulta las actividades y todas las novedades