La iniciativa Stop Zundaketak, cercana a EH-Bildu y cuyos objetivos apoya, ha pedido este lunes a los Ayuntamientos de Navarra en cuyos términos municipales está previsto que se realicen sondeos para analizar la conexión del Tren de Alta Velocidad entre Navarra y la 'Y Vasca' que "no concedan ningún tipo de permiso ni colaboren con los trabajos".
Stop Zundaketak denuncia en un comunicado la existencia de "una campaña de manipulación e intoxicación informativa que comenzó hace ya mucho tiempo" con el objetivo de "crear la falsa idea de que los sondeos ya están hechos para que la oposición baje la guardia y deje de vigilar".
Por este motivo ha pedido a los ciudadanos de Bacaicoa e Iturmendi que "revisen de forma periódica los puntos en los que han anunciado esta campaña de sondeos".
En esta línea, Stop Zundaketak advierte de que hasta el momento sólo se han iniciado los trabajos en un punto situado en el extremo oeste del término municipal de Beasain que, en su opinión, ha sido elegido porque se trata de un lugar "seguro para ellos debido a que está situado en terrenos de titularidad privada de difícil acceso".
Como es sabido, EH Bildu mantiene una postura de oposición frontal al actual proyecto del Tren de Alta Velocidad, al que califican de "faraónico" y carente de rentabilidad social y económica. En su lugar, la coalición soberanista defiende la alternativa denominada Tren Social, que consiste en modernizar la vía actual para que sea apta tanto para pasajeros como para mercancías.
En lo que respecta a Pamplona, donde EH Bildu ostenta la alcaldía, la postura del alcalde Asiron ha sido obstruccionista, abogando por un diálogo social que ralentiza el expediente.
Este expediente de la llegada del tren a la capital se encuentra actualmente en una fase decisiva y marcada por la incertidumbre. El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra acordaron que la futura estación se ubique en el barrio de Echavacoiz, desligando su construcción del plan de las 9.000 viviendas (PSIS) que llevaba décadas bloqueado. Sin embargo, EH Bildu se muestra crítico con la imposición de este modelo y con el hecho de que el Ministerio avance en sondeos.
A nivel regional, el expediente también está pendiente de la resolución de la "Y vasca", donde se debate si la conexión se hará por Vitoria (más barata pero más larga) o por Ezkio-Itsaso (más costosa). Mientras el Ministerio parece inclinarse por la opción de Vitoria.