• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59
 
 

POLÍTICA

Bildu pide equiparar a todas las víctimas en Navarra pero sigue callando los asesinatos de ETA

La candidata del partido abertzales al Parlamento de Navarra ha lamentado que "sólo algunas víctimas han sido reconocidas".

Los candidatos en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra, Joseba Asirón (2i), Laura Aznal (c), respectivamente y el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (2d), en el inicio de la manifestación donde miles de personas han participado este domingo desde la plaza Europa de Pamplona en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) para reivindicar "democracia y soberanía". Representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP y de la formación galega BNG acompañan a EH Bildu en el Aberri Eguna que celebra la izquierda independentista vasca en Pamplona. La manifestación, primer acto de un programa festivo, ha partido desde la plaza de Europa finalizando en el parque de Antoniutti, donde los portavoces de la coalición abertzale han leído un manifiesto. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de Joseba Asirón, Laura Aznal y Arnaldo Otegi. EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO

La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha defendido como "clave para una convivencia democrática" garantizar los derechos de todas las víctimas. Sus declaraciones llegan coincidiendo con el 25 aniversario de la última víctima mortal de ETA en Pamplona, el concejal de UPN Tomás Caballero

Bildu no ha condenado ni en el Parlamento de Navarra ni en el Ayuntamiento de Pamplona el terrorismo de ETA, sus crímenes y asesinatos mientras mantiene cercanía con los presos terroristas a los que brinda homenajes de forma habitual. 

Lo ha dicho al hilo del ascenso de un Guardia Civil presuntamente implicado en la muerte del navarro Mikel Zabalza y tras las palabras del ministro del Interior justificándolo por no haber condena judicial. Ha calificado de “muy graves” y “una burla a su familia y personas allegadas” sus declaraciones, ya que “siguen perpetuando la impunidad y ocultando la realidad de la tortura”.

Así, ha reivindicado que para construir una verdadera convivencia democrática “es de suma importancia hacer un tratamiento a todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos desde el principio de igualdad, reconociendo y haciendo efectivos todos los derechos que deben tener todas las víctimas”, ya que, ha apostillado, “en Navarra, hasta la fecha, solo algunas de ellas han sido reconocidas”.

Por ello, Aznal ha manifestado su “compromiso por seguir trabajando con empeño desde todas las instituciones para sacar a la luz la verdad de la violencia de Estado y para avanzar en el derecho al reconocimiento, reparación y justicia que tienen todas las víctimas”.

En este sentido, ha recordado “el intenso trabajo que se ha realizado por parte de EH Bildu para poder contar con una ley que abra la vía para su reconocimiento y reparación, así como con un informe oficial que ha servido para empezar a dimensionar la realidad de la tortura en Navarra”.

Según traslada EH Bildu en una nota, Aznal ha hecho estas declaraciones en Aoiz, en el acto de presentación de los candidatos locales a las elecciones, donde se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra “para hacer efectiva una compensación para los ayuntamientos de la zona por la construcción del pantano de Itoiz, que se ha traducido en una partida de 400.000 euros anuales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide equiparar a todas las víctimas en Navarra pero sigue callando los asesinatos de ETA