POLÍTICA
Bildu elige Pamplona y Asirón le cede la Plaza del Castillo para celebrar el día de la patria vasca
Llenarán las calles de actos festivos con la connivencia y el permiso del alcalde, Joseba Asirón.

La izquierda abertzale proetarra de Bildu ha vuelto a elegir otro año más Pamplona para la celebración del aberri eguna, o día de la patria vasca, para lo que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, les cederá la Plaza del Castillo y un buen número de espacios públicos.
Así lo ha comunicado EH Bildu en una rueda de prensa en Pamplona, en la que ha anunciado que dicho evento, en el que se recordará a los etarras Txiki y Otaegi en el 50 aniversario de su muerte, tendrá lugar el domingo 20 de abril.
Bajo el lema "Somos la nación de la libertad", los proetarras, independentistas, abertzales se reunirán en lo que consideran "la capital de la nación vasca" en una jornada reivindicativa, pero en el que también habrá espacio para la diversión y para la fiesta.
La jornada comenzará con una manifestación que partirá desde los cines Golem a las 12:00 del mediodía y que finalizará con una soflama política. Todo ello lo camuflarán con actuaciones de animación callejera con trikitixas, gaiteros y gigantes, la charanga Kuxkutu y danzas del mundo acompañando a los manifestantes. A su vez, la charanga Malatxo partirá hacia la calle Jarauta para acompañar a los jóvenes.
La Plaza del Castillo será el epicentro de la fiesta proetarra. A partir de las 16:00 de la tarde, tendrán allí conciertos de grupos vascos como son Izaki Gardenak, Belako y Trikidantz.
Asirón ha cedido también la plaza de los Burgos, donde Bildu instalará atracciones y juegos infantiles y un espectáculo teatral en euskera.