• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

POLÍTICA

Bildu usa a Pamplona como bastión de su 'patria vasca': "Euskal Herria será Estado tarde o temprano"

EH Bildu ha presentado este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona el Aberri Eguna (día de la patria vasca), que se celebrará el próximo 31 de marzo en la capital navarra.

EH Bildu presenta el programa de actos del Aberri Eguna con la intervención de Pernando Barrena y Oihana Etxebarrieta. PABLO LASAOSA
EH Bildu presenta el programa de actos del Aberri Eguna con la intervención de Pernando Barrena y Oihana Etxebarrieta. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha presentado este martes el Aberri Eguna (día de la patria vasca) que se celebrará el próximo 31 de marzo en Pamplona, en la que para ellos es "la capital histórica del país".

En la presentación, que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona, el candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, ha señalado que "Euskal Herria será Estado tarde o temprano", en un acto acompañado por la parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta y la parlamentaria navarra Laura Aznal, además de otros militantes abertzales.

"Cuando presentamos la fecha y el lema lo dijimos, Euskal Herria es una nación, somos una nación y por encima de todas las negativas e intentos de eliminación, el 31 de marzo reivindicaremos nuestros derechos nacionales como pueblo", ha afirmado Barrena.

El candidato ha explicado que "históricamente Euskal Herria ha tenido que superar situaciones difíciles", pero que como comunidad, ha sido capaz de "mantener vivo" el pueblo, su cultura y su lengua.

"Los tribunales del Estado español pueden decir que Euskal Herria no es un pueblo formado por siete territorios, los Estados español y francés pueden negar incluso nuestra identidad nacional e incluso que seamos un pueblo. Sin embargo, los independentistas de izquierda tenemos claro que el nuestro es un pueblo, que somos una nación y que queremos decidir libremente nuestro futuro", ha señalado Barrena.

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna el 31 de marzo en Pamplona. A las 12 horas ha convocado una manifestación desde los Cines Golem hasta Antoniutti. A partir de las 13.15, los participantes marcharán desde el Bosquecillo hacia el Casco Viejo y en la plaza de los Burgos habrá una zona infantil. Además, en la plaza del Castillo se han programado conciertos de Perlata, Xiberoots y Trikidantz.

Pernando Barrena ha afirmado que "tenemos ambición, tenemos determinación colectiva y estamos convencidos de que tarde o temprano seremos Estado". "Para ello tenemos que empezar a trabajar desde hoy y en el Aberri Eguna del día el 31 tendremos una gran oportunidad para ello", ha añadido.

El representante de EH Bildu ha defendido que "Euskal Herria es una nación, somos una nación y por encima de todas las negativas e intentos de eliminación el 31 de marzo reivindicaremos nuestros derechos nacionales como pueblo".

Tras ello, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha obligado al Ayuntamiento de Villava a retirar el escudo de 'Euskal Herria' situado en el frontón de la localidad y ha afirmado que "no es algo nuevo, históricamente Euskal Herria ha tenido que superar situaciones difíciles y como Comunidad hemos sido capaces de mantener vivos nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestra lengua y en el futuro seremos también capaces de hacerlo".

Barrena ha indicado que "ante las amenazas y obstáculos que tenemos por delante, tenemos la necesidad de avanzar en el camino de la soberanía y la democracia, necesitamos mantener viva la conciencia nacional vasca". "En los últimos meses hemos conocido más agresiones de ese tipo y por eso tenemos que ponernos a trabajar desde este momento para rechazarlas de plano y subrayar la viabilidad del proyecto de Estado Vasco", ha señalado.

Oihana Etxebarrieta ha indicado que "no llegaremos de cualquier manera al Aberri Eguna de 2024, formamos una Comunidad política sólida y el 31 de marzo llenaremos Iruña con esa ilusión y con esa pasión". "El Aberri Eguna será el momento de reunir y liberar toda esa energía para construir una república vasca de personas iguales y libres", ha subrayado.

"Sin duda habrá muy buen ambiente en Iruña. Tenemos una cita importante los que nos sentimos abertzales, independentistas y soberanistas. El 31 de marzo pondremos a Euskal Herria mirando hacia Iruña para demostrar que somos una nación", ha añadido Etxebarrieta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu usa a Pamplona como bastión de su 'patria vasca': "Euskal Herria será Estado tarde o temprano"