POLÍTICA
Duro mensaje de Toquero a Contigo Navarra delante de una víctima de ETA: "Lo que hacéis da asco"
El Ayuntamiento de Tudela expresa su la "máxima repugnancia por esta manifestación de ensañamiento en la humillación de las víctimas de ETA".

El vicepresidente de UPN y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reprochado con durísimas palabras a Contigo Navarra su voto de abstención en el Ayuntamiento de Berriozar para que los proetarras de Ernai (las juventudes de EH-Bildu) desarrollen un acto de apoyo a los asesinos de ETA, de quienes asegura que "lucharon por la libertad".
En principio, el acto había sido planificado para que tuviera lugar en la escuela de música de Berriozar que lleva el nombre del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, quien fuera asesinado por ETA en Berriozar en el año 2000, lo que motivó la amarga queja de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Berriozar debatió una moción presentada por el Partido Popular en la que se condenaba el homenaje a los asesinos de ETA y se pedía que se denegara el uso de instalaciones municipales para tales fines. Evidentemente, el alcalde de Bildu votó en contra de la moción, pero, al igual que había sucedido en el Parlamento de Navarra un par de días antes, Contigo Navarra, la coalición de izquierdas formada por Podemos, Sumar, Izquierda Unida, Batzarre y otros grupúsculos más de extrema izquierda, se abstuvieron en la votación.
En presencia de la hija del militar asesinado, Laura Casanova, que es concejal por UPN en el Ayuntamiento de Tudela, se debatió una moción presentada por los regionalistas "para la condena del próximo acto en apoyo a los presos de ETA promovido por Ernai en Berriozar, y por la que se insta a las instituciones a impedir su celebración, en apoyo a la exigencia cívica expresada por la asociación de víctimas Covite".
El texto de la moción recogía "la máxima repugnancia por esta manifestación de ensañamiento en la humillación de las víctimas de la banda terrorista ETA que pretende llevar a cabo la organización Ernai con la complicidad de la Alcaldía de EH Bildu" y emplazaba al Ayuntamiento de Berriozar, al Gobierno de Navarra, al defensor del Pueblo y a todas las Instituciones públicas de Navarra a que "hagan todo lo posible para impedir la celebración de actividades de enaltecimiento del terrorismo".
En el debate de la misma, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, pedía a los concejales de Contigo Navarra, partido que se abstuvo en la votación de mociones similares tanto en Berriozar como en el Parlamento de Navarra que "miren a Laura Casanova a los ojos y díganle que sus compañeros se han abstenido".
Según Toquero "es indecente y de una bajeza moral increíble" abstenerse en una votación así y ha asegurado que "Contigo Zurekin nos va dando lecciones de que son un partido guay, pero no cabe mayor vergüenza y aberración. Es que eso da asco".
Toquero recordó que en el pleno de Berriozar "salió una víctima de ETA pidiendo clemencia para que no se celebrara ese acto" de exaltación del terrorismo", y ha asegurado que de haber estado en su lugar, él habría llamado a sus compañeros de partido para preguntarles "si no les da asco haber votado eso y si no les da asco pasear por Berriozar después de haberse abstenido".
Toquero les ha acusado de "no haber elegido el bando de las víctimas, sino ponerse de perfil con ellas" y ha recordado que el acto de homenaje a los asesino de ETA se va a hacer porque los concejales de Contigo se abstuvieron.