PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, socios de coalición en el Gobierno de Navarra, y EH Bildu han respaldado la decisión del departamento de Educación de extinguir el concierto de Bachillerato con el colegio Miravalles-El Redín por no haber implantado la educación mixta, decisión que ha sido recientemente avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
Por su parte, la parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado que, "a diferencia de otros partidos que solo respetan las sentencias judiciales cuando dicen lo que les gusta, nosotros respetamos siempre los pronunciamientos de los tribunales". "La ley que permite eliminar los conciertos a familias que deciden un modelo educativo no nos gusta, pero siempre respetaremos y acataremos las sentencias judiciales", ha destacado, a preguntas de los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se ha mostrado "satisfecho" con la decisión judicial y ha indicado que "el Gobierno liderado por el PSN tomó una determinación de cumplir la ley y hacer cumplir la ley a esos centro". "Siempre dijo el consejero Carlos Gimeno que lo hacía todo con seguridad jurídica y los tribunales le han dado la razón. Esto no quita la libertad de las familias para elegir centro, lo que hace es decir que con los fondos públicos no se permite la discriminación ni la separación de niños y niñas en los colegios, la libertad de los padres sigue siendo la misma, pero también la determinación por mantener la igualdad en las aulas", ha destacado.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "la segregación no es coeducación, la segregación no puede estar financiada con fondos público, hay una sentencia y ahora toca al Gobierno de Navarra cumplir con esta sin más dilación y de la forma más rigurosa y ambiciosa posible".
Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado que el "Gobierno ha aplicado correctamente el procedimiento de extinción de convenios con colegios que segregan por sexo, es una decisión política que dentro del Gobierno acompañamos y defendemos desde el primer momento".
La parlamentaria del PPN Irene Royo ha subrayado que "los padres tienen que tener libertad de elección y vamos a seguir defendiendo esta postura". Según ha añadido, la extinción del concierto "está en función de una ley que no respeta la libertad de elección de los padres, y cualquier solución que pase por no financiar la educación siempre está limitando la libertad de elección".
En cambio, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha considerado que la extinción del concierto "hace justicia". "Siempre hemos defendido el modelo coeducativo, la sociedad es diversa, residimos, trabajamos, convivimos hombres y mujeres y creemos que el sistema educativo debe ser de igual manera. Hasta ahora nos parecía una aberración que con fondos públicos se financiasen este tipo de colegios privados que segregaban a su alumnado por razón de sexo. Entendemos que esta es una buena resolución, que nos da la razón a quienes siempre hemos defendido la escuela pública y sobre todo la escuela coeducativa, y entendemos que en ese marco trabaja y se presenta esta resolución", ha indicado.
Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha explicado que su grupo es partidario de un "cheque" para la educación. "Los padres tienen la potestad de elegir dónde tienen que estudiar sus hijos. Y lo que ha hecho el Gobierno es discriminar a esos padres. Lo lógico sería que, como todos pagamos nuestros impuestos, tengamos derecho a darles la educación a nuestros hijos que queramos, porque los niños son de los padres, no del Estado. El cheque sirve para que cada cual tenga ese dinero mínimo que le garantice la educación. Si va a un colegio público, pues bien, y si va a un colegio privado concertado, pues la diferencia la tendrá que pagar. No me parece bien lo que ha hecho el Gobierno, lo que quieren es simplemente adiestrar más que enseñar", ha señalado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.