• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

El equipo de Asirón en Pamplona se lava las manos y dice que la muerte de un 'sin techo' no es por pocos medios

Este fallecimiento se ha producido poco después de que se presumiera de que Asirón había acabado con el problema de los 'sin techo' en Pamplona. 

Un hombre sin techo duerme en plena calle cubierto con varias mantas EFE
Imagen de archivo de un hombre sin techo duerme en plena calle cubierto con varias mantas EFE

El drama de los 'sin techo' sigue de actualidad en Pamplona. En los últimos meses se venían sucediendo las reivindicaciones de diversos colectivos que querían poner de relieve la situación de las personas sin hogar en Pamplona. Este fin de semana ha salido a luz la cara más amarga de esta problemática. A primera hora de este sábado apareció una persona 'sin techo' muerta en la plaza Monasterio de Azuelo, en el barrio de San Juan de Pamplona

Uno de los colectivos que más ha alzado la voz sobre el drama de las personas sin hogar en Pamplona ha sido la ONG Apoyo Mutuo. Hace sólo unos días, esta asociación declaraba que, tras la llegada de Asirón a la alcaldía de Pamplona, ya no había personas sin hogar durmiendo en las calles de Pamplona. Precisamente, ese era uno de los objetivos de EH Bildu cuando consiguió la alcaldía tras la moción de censura a UPN.

Por eso, llama especialmente la atención la noticia de esta muerte de un 'sin techo' en plena calle de Pamplona. Y pone de relevancia que el drama de las personas sin hogar todavía no se ha solucionado y sigue latente con independencia del cambio de alcalde

No obstante, el equipo de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona ha tardado muy poco lavarse las manos y decir que la muerte de esta persona no es responsabilidad del consistorio. Concretamente, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha afirmado este lunes que el fallecimiento de una persona sin hogar este fin de semana en Pamplona "no es una cuestión que tenga que ver con falta de medios o recursos puestos a disposición" por parte del Ayuntamiento.

En respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, ha señalado que la persona fallecida "tuvo un ofrecimiento -de recursos del Ayuntamiento- el mismo día". Tras apuntar que "este tipo de situaciones son delicadas", ha añadido que "evidentemente, es una desgracia que hay que lamentar profundamente" y ha manifestado "nuestra cercanía y nuestro apoyo a todas las personas allegadas".

Abaurrea ha apostado por "seguir trabajando, seguir mejorando y seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos", pero "teniendo en cuenta" que esta situación no se ha debido a "una falta de previsión de los recursos que este ayuntamiento pueda estar poniendo a disposición".

"Hemos hecho el mayor de los esfuerzos para poner a disposición, para absorber a día de hoy la situación que teníamos de personas en esa situación de calle para dar esa cobertura. Creo que se ha hecho un trabajo importante, se han puesto todos los recursos disponibles", ha remarcado, tras asegurar que "trabajamos con la responsabilidad que merece una situación tan delicada, tan difícil y tan dolorosa".

Si bien ha considerado que "estamos en la buena dirección", ha asegurado que "vamos a seguir haciendo el esfuerzo y vamos a seguir poniendo medios, sabiendo que son medios siempre limitados". En este sentido, Abaurrea ha querido "diferenciar una situación de otras". "En nuestra opinión ahora hay una resolución razonable a día de hoy, nunca podremos decir que estas situaciones están resueltas, pero sí que estamos en disposición de decir que para este Gobierno es una gran prioridad, que estamos poniendo todos los recursos al alcance y que vamos a seguir haciéndolo con mucha humildad y mucha prudencia", ha apuntado.

En respuesta a los medios, Abaurrea ha subrayado que todas las situaciones de las que el Consistorio ha tenido conocimiento "están resolviéndose" y que "estamos trabajando con todos los medios a disposición". Según ha dicho, "hay medios estables y medios extraordinarios", y "vamos a tratar de darle estabilidad a algunos de los medios extraordinarios.

"Yo creo que el propio titular del área dará cuenta en no mucho tiempo, pero creo que sobre esta situación compleja estamos actuando con esa prudencia pero con intensidad. Vamos a ir viendo, teniendo en cuenta también que no es una situación estática, lo que hoy tiene una formulación y tiene unas condiciones mañana puede tener otras distintas, pero lo que sí puedo asegurar es que estamos poniendo, como dijo el alcalde, toda la prioridad posible y el esfuerzo posible", ha reiterado.

En cuanto al número de personas a las que está dando cobijo el Ayuntamiento a día de hoy, Abaurrea ha afirmado que desconoce el dato concreto pero que "es una cifra que está siendo variable".

APARECE MUERTO UN 'SIN TECHO' EN PAMPLONA

Los agentes de la Policía Municipal, acudieron a las 2:18 horas del pasado sábado a esta plaza pamplonesa, donde se encontraba un hombre sin hogar en estado inconsciente.

Los policías le realizaron maniobras de reanimación pero, al llegar una ambulancia, el equipo sanitario certificó su fallecimiento.

El suceso se encuentra judicializado y es la Policía Nacional la que se encarga de las diligencias. Por el momento, no han trascendido las causas de la muerte de esta persona. 

Con motivo del fallecimiento de esta persona, el Sindicato de Vivienda Pamplona y Comarca ha convocado para esta tarde en la Plaza Consistorial una concentración para protestar por este tipo de sucesos, que a su juicio son consecuencia de "la sociedad capitalista". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón en Pamplona se lava las manos y dice que la muerte de un 'sin techo' no es por pocos medios