• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SALUD

Los centros de salud navarros desatienden dos millones y medio de llamadas en dos años

Navarra Suma denuncia que, contando solo 27 de los 58 centros de salud de Navarra, se han dejado de atender .501.973 llamadas telefónicas.

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA

La portavoz de salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado que “entre marzo de 2020 y mitad de marzo de 2022 se han dejado de atender un total de 2.501.973 llamadas telefónicas en Atención Primaria en Navarra, lo que representa el 46% de las recibidas”.

Cabe señalar que esta cifra corresponde únicamente a los 27 de los 58 centros de salud de Navarra que tienen call center, centralitas inteligentes que se pusieron en centros de salud de mayor tamaño en la legislatura 2007-2011.

Ibarrola ha denunciado “la falta de soluciones durante este tiempo por parte del Gobierno de Navarra al importante problema de accesibilidad que ha sufrido la ciudadanía navarra para acceder por teléfono a Atención Primaria”.

“A pesar de sus reiteradas promesas comprometiéndose a implantar centralitas inteligentes en todos los centros de salud de Navarra, en los 3 años de legislatura solo han incluido un nuevo centro a este sistema”, ha criticado.

Así, ha explicado que “en 31 de los 58 centros el Gobierno ni siquiera tiene información de todas las llamadas telefónicas para acceder a atención sanitaria que se han quedado sin atender. Y tampoco dispone de información de todas las llamadas sin atender en el teléfono de Consejo Sanitario y rastreo, que estuvieron colapsados durante la pandemia”.

Para Ibarrola, “es llamativo que el mayor número de llamadas no atendidas se produjo en la sexta ola, lo que evidencia la inacción del Gobierno de Navarra en todo este tiempo de pandemia”.

Además, ha destacado que “en el 112, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, se dejaron sin atender 206.213 llamadas telefónicas, una media de 9.373 llamadas mensuales que se duplicaron en diciembre de 2021, mes en el que se quedaron sin poder atender 20.943 llamadas telefónicas al 112”.

“Fue precisamente en diciembre de 2021 cuando representantes sindicales denunciaron el colapso telefónico en el 112 con dificultad para dar respuesta a urgencias reales y vitales”, ha recordado.

La parlamentaria de NA+ ha concluido que “en dos años de pandemia, el Gobierno de Navarra ha llegado tarde ola tras ola, no siendo capaz de dar respuesta ni siquiera en una sexta ola para no colapsar el nivel básico para recibir atención sanitaria, al tener colapsadas las líneas telefónicas del 112 y de Atención Primaria”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los centros de salud navarros desatienden dos millones y medio de llamadas en dos años