• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El TSJN recibirá al Ángel de Aralar en la calle porque Chivite no les deja que entre al edificio

La presidenta socialista impide de esta manera que se mantenga una larga tradición de recibir en un sencillo acto a la figura de San Miguel de Aralar. 

Joaquín Galve y María Chivite sobre una foto de archivo del Ángel de Aralar en Pamplona.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra recibirá este jueves al Ángel de Aralar en la calle. Así lo han decidido después de que María Chivite haya respondido negativamente a su solicitud de mantener un acto tradicional en el interior del edificio. 

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, comunicó este año al Gobierno de Navarra la intención de mantener la visita y recepción del Ángel de Aralar. Nunca hasta la fecha se había pedido permiso alguno, pero la tratarse de un acto ajeno a la función judicial, el reglamento contiene esta posibilidad de pedir autorización de la administración propietaria del edificio, en este caso el Gobierno de Navarra. 

La sorpresa ha llegado cuando María Chivite, a través del departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, en manos de Eduardo Santos (Podemos), ha prohibido la entrada del Ángel de Aralar al interior del edificio para celebrar este entrañable y breve acto. 

La prohibición de acceso del Ángel de Aralar al edificio del TSJN llega después de que María Chivite haya mantenido su ataque a las tradiciones de Navarra y haya cancelado su visita y recepción al Palacio de Navarra.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Pamplona sí mantuvo su recepción este martes en Pamplona y el Ángel de Aralar visitó el Ayuntamiento, donde tres concejales del PSN besaron la efigie y se hicieron fotos con la figura, a pesar de que desde su partido se ataca y menosprecia la cultura de Navarra. 

Ante esta sectaria postura del Gobierno de Navarra, el TSJN ha comunicado a todos los empleados del edificio que mantendrá esta "ancestral tradición" en la Administración de Justicia navarra, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia recibirá al capellán de San Miguel, con el Ángel de Aralar, en la misma fecha y hora antes señaladas, en el exterior del edificio, en la plaza delante del mismo, junto a la fachada.

El acto tendrá lugar este jueves 20 de abril a las 11.45 horas en la plaza junto a la entrada del edificio principal ubicado en el barrio de San Juan. De esta manera, cualquier pamplonés o navarro que quiera participar en el acto podrá hacerlo sin ningún problema. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN recibirá al Ángel de Aralar en la calle porque Chivite no les deja que entre al edificio