• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

POLITICA

Chivite le baila el agua a Sánchez y acusa a la oposición de "utilizar medios no democráticos"

La presidenta de Navarra a dado las gracias a Pedro Sánchez por no dimitir y "contribuir a la regeneración política".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene junto con la secretaria general del PSN-PSOE y candidata a la reelección de Navarra, María Chivite, en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Pedro Sánchez, juntos durante un acto electoral en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dado las "gracias" este lunes al presidente Pedro Sánchez después de que haya anunciado que continúa al frente del Ejecutivo y, en concreto, le da su agradecimiento por "contribuir a la regeneración de la política" y por "alejarla del fango". Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra ha hecho unas duras declaraciones sobre la oposición, a la que acusa de "utilizar medios no democráticos".

En la red social X tras la comparecencia pública de Sánchez, María Chivite ha colgado un mensaje en el que se muestra en "contra la desinformación y el acoso". "Gracias presidente @sanchezcastejon por contribuir a la regeneración de la política, por alejarla del fango", ha señalado.

Así lo ha escrito después de que el presidente haya anunciado esta mañana que ha decidido continuar al frente del Gobierno. "He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", ha indicado, para añadir que "por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia".

La también secretaria general del PSN, ya mostró el pasado sábado en declaraciones a los medios antes del Comité Federal del PSOE su apoyo a Pedro Sánchez y destacó estar "centrada en que el presidente sienta el apoyo del Partido Socialista de Navarra y de los miles de votantes socialistas en Navarra".

Además, Chivite cargó contra los "medios no democráticos" utilizados por la oposición para atacar a Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez. "Denunciar que no pueden conseguir por medios no democráticos, mediante la presión, mediante el chantaje, mediante el acoso familiar, lo que no han conseguido las otras", criticó.

EL PSN, FELIZ POR LA NO DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "hoy es un gran día para quien cree en la democracia y en la separación de poderes", después de que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado su decisión de seguir al frente del Gobierno de España.

Ramón Alzórriz ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "hoy se constata que la sociedad va por un lado y que determinados poderes políticos, económicos, mediáticos y jurídicos van por otro".

Alzórriz ha afirmado que "esto no ha ido de partidos políticos, esto va de qué democracia queremos y qué sociedad queremos". "Creo que ha provocado una reflexión colectiva, una reflexión de país, quizás una reflexión sobre para qué sirve la política y cómo se debe ejercer la política en democracia. Tenemos la responsabilidad de extender derechos y libertades y no de recortarlos a base de bulos, de mentiras, de insinuaciones y de fango. Eso ni es democracia, ni es política, ni sirve para extender derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía", ha asegurado.

El portavoz socialista ha destacado que Pedro Sánchez ha dicho que "esto es un punto y aparte". "Se acabó lo de permitir que en democracia valga todo. Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la mentira a sabiendas para doblegar la voluntad popular del conjunto de la ciudadanía cuando ejerce su voto y también cuando ese voto es traducido en un Gobierno democrático y lícito como el de Pedro Sánchez, votado por el conjunto de los representantes en el Congreso", ha afirmado.

Ramón Alzórriz ha considerado que "durante estos cinco días la sociedad ha respondido, la sociedad ha elevado la voz para decir que quiere políticos limpios, que quiere la política útil y que quiere que el fango que han producido partidos políticos, determinados medios de comunicación, determinados intereses económicos y judiciales se termine".

El portavoz socialista ha afirmado que "esto se va a ver reflejado en el conjunto de la sociedad, una sociedad consciente, una sociedad decidida a que todos los valores por los que durante mucho tiempo estamos luchando prevalezcan ante los que quieren usurparle el poder al pueblo por medios sucios y que no deben tener cabida en nuestra democracia".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que su grupo "respeta" la decisión que "compete tomar a Pedro Sánchez" y ha advertido de que "el 'lawfare' no es nada nuevo, nosotras tenemos una amplia experiencia en todas estas cuestiones".

Aznal ha añadido que Sánchez "ha hecho una reflexión importante" al hablar "acerca de que hay que regenerar el sistema democrático del Estado español, es una regeneración que está pendiente". "Tomamos nota de esta reflexión que hace y entendemos que esto debería ser una oportunidad, no solo para frenar a la derecha y a la ultraderecha en contra del 'lawfer', sino también para dejar atrás el régimen del 78 y para poder ser dueñas también de nuestros propios futuros", ha destacado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que "hemos estado cinco días esperando a la decisión del presidente" y ha afirmado que "pedimos a todas las instituciones lo mismo que defendemos para Navarra, que es estabilidad, firmeza y responsabilidad para hacer frente a las reformas estructurales que necesita la ciudadanía para avanzar en algunos de los hitos que ha propuesto el presidente".

Azcona ha indicado que "compartimos las reflexiones que, desde un punto de vista humano, el presidente ha podido realizar, y también compartimos algunas de las reflexiones que, desde el punto de vista político, ha hecho el presidente, una referida a un movimiento reaccionario mundial que pretende instalarnos en el fango". "Ante eso, pedimos las reformas necesarias para que esta situación pueda superarse. Desde Geroa Bai vamos a ser activos en las reformas necesarias", ha señalado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que se ha puesto "punto y final al teatro al que ha sometido a España y a Navarra el señor Sánchez" y ha destacado que "para decir lo que ha dicho, para hacer lo que ha hecho, le sobraban cinco días".

"No vamos a entrar en esa guerra que pretende hacer, en esa división a la que pretende someter a los españoles. Evidentemente no es lo que necesita España. Lo que necesita España, lo que necesita Navarra, es mejorar la salud, crear empleo, mejorar la educación, generar futuro, generar desarrollo. La verdad es que lo que transmite el señor Sánchez es una muy mala imagen para nuestro país", ha afirmado.

Además, ha señalado que "ya se sabía lo que iba a hacer el señor Sánchez, por lo tanto, vamos a trabajar por Navarra y que los socialistas sigan perdiendo el tiempo". "Nosotros vamos a ganar el tiempo en trabajar por y para Navarra, por y para España, que es para lo que nos han votado, no para cogernos cinco días de vacaciones", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de Contigo, Carlos Guzmán, ha expresado el "firme compromiso" de su coalición "con el sistema democrático de nuestro país". "En este espacio político conocemos muy bien lo que costó conquistar la democracia en este país. Frente a la derechización y al trumpismo que estamos viviendo de forma acrecentada, es evidente que hace falta comprometerse con mantener el sistema democrático", ha dicho.

Guzmán ha afirmado que "Pedro Sánchez es la última, pero no es la primera persona que ha sufrido estos acosos absolutamente desmedidos de la derecha y de la extrema derecha de nuestro país" y ha citado a Carlos Sánchez Mato, Pablo Iglesias, Irene Montero, Ada Colau o Mónica Olta. "Fueron compañeros de este espacio político que durante los últimos meses y durante los últimos años han vivido campañas radicales como la que está sufriendo en estos momentos el presidente Pedro Sánchez y el conjunto de su familia. Hoy reclamamos unidad antifascista de los y las demócratas para garantizar la profundización del sistema democrático", ha indicado.

Asimismo, ha reclamado "políticas sociales atrevidas al Gobierno del Estado para garantizar el cumplimiento o el sostenimiento de los derechos y los intereses de la mayoría social de este país y sobre todo para dibujar un futuro de esperanza para el conjunto de ciudadanos".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que "todo lo que ha hecho" Pedro Sánchez "ha sido en su único beneficio personal y en contra de los intereses de España". "Asistimos ahora con preocupación al futuro de España y de los españoles", ha indicado, y se ha remitido a la valoración que realizará este mismo lunes el presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre la decisión de Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite le baila el agua a Sánchez y acusa a la oposición de "utilizar medios no democráticos"