• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Pedro Sánchez anuncia que sigue al frente del Gobierno de España "con más fuerza si cabe"

El presidente del Gobierno ha comparecido este lunes después de 5 días de retiro voluntario en los que no ha desvelado 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes para anunciar que seguirá al frente del Gobierno de España "con más fuerza si cabe" tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez ha hecho ese anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa despejando así la incógnita sobre la posibilidad de que presentara su dimisión.

"He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España", ha subrayado tras exponer la serie de reflexiones que ha hecho estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que su decisión "no supone un punto y seguido".

"Es un punto y aparte, se lo garantizo", ha recalcado antes de mostrar su compromiso de trabajar "sin descanso, con firmeza", por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Para Sánchez, solo hay una manera de revertir "esta situación" y es que la mayoría social "como ha hecho estos cinco días se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".

Ha subrayado que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son -ha dicho- motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque "responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española".

Y ha asegurado que esto no va del destino de un dirigente particular, eso -ha apuntado- es lo de menos. "Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser", ha añadido antes de asegurar que España necesita una "reflexión colectiva" que ya ha empezado a hacer en estos cinco días.

Para Sánchez, España lleva "demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente" la vida política, "contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables" hace apenas unos años.

"Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola", ha indicado, antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer "de corazón" las muestras de solidaridad y de empatía que han recibido de todos los ámbitos sociales.

Sánchez ha agradecido, además, de manera especial, a su "querido partido socialista" el apoyo de estos días y ha vuelto a apelar "a la conciencia colectiva de la sociedad española" para volver a ser "ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido". 

Pedro Sánchez, decidió apartarse durante cinco días a reflexionar, un parón inédito para un gobernante desde que se restauró la democracia en España. El PSOE ha esperado vilo la decisión que del secretario general de los socialistas sin saber qué iba a ocurrir. 

El detonante de esta crisis fue la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra la esposa de Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos.

Ese mismo miércoles se supo que un juez de Madrid decidió abrir diligencias previas a raíz de esa denuncia y Sánchez salió al paso en la sesión de control al Gobierno. Sin que nadie le preguntase expresamente por ese asunto dijo: "En un día como hoy y con las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia". Horas después, esa misma tarde, publicó la carta en su cuenta de X (antiguo Twitter).

En el texto denunció una campaña contra él y su entorno que lleva meses perpetrándose y señaló directamente a los líderes de PP y Vox Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a quienes acusa de "sobreactuar". "En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", señaló.

"En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", en las que incluye la denuncia del PP ante la Oficina de Conflictos de Interés, las informaciones periodísticas sobre su esposa y ahora la denuncia de Manos Limpias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez anuncia que sigue al frente del Gobierno de España "con más fuerza si cabe"