• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

POLÍTICA

Chivite se desmarca de la planta de baterías de VW y Esparza le acusa de venderse al PSOE de Cataluña

Esparza se pregunta por qué el PSOE está apoyando a la planta de Martorell y son incapaces de defender el empleo en Navarra.

Fotomontaj de Javier Esparza y María Chivite sobre una imagen del acceso principal de Volkswagen Navarra.
Fotomontaj de Javier Esparza y María Chivite sobre una imagen del acceso principal de Volkswagen Navarra.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que la instalación de la fábrica de paquetes de baterías en la planta de Volkswagen en Landaben es "una decisión exclusivamente empresarial". La secretaria general de los socialistas navarros ha recordado que "en el plan que presentó el propio Volkswagen esto siempre ha ido como una pieza de proveedores" si bien "hace unos meses se pusieron a trabajar en un proyecto para que esto fuera dentro". Así, ha insistido en que "esta decisión la tomará la empresa, parece ser que dentro de unos días".

Unas declaraciones que han sido rápidamente contestadas por el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha afirmado que "es mentira" que la instalación en Landaben sea "una decisión exclusivamente empresarial", sino que "es una decisión que tiene un peso político enorme y que está vinculada, obviamente, con los intereses del PSOE en Cataluña". "¿Por qué el PSOE vende el empleo de Navarra a Cataluña y el PSN se calla?", ha apuntado Esparza.

Según el líder regionalista "a mí me consta que Volkswagen no ha tomado la decisión en relación a la planta de baterías y que hay tiempo, que estamos a tiempo todavía". "Yo no voy a renunciar a que la planta de baterías se construya dentro de Volkswagen Navarra, en Landaben. Desde UPN no compartimos que esa planta vaya a ninguna otra localización en Navarra", ha dicho.

A su juicio, "que la planta de baterías esté dentro de Landaben y la inversión, además, la realice el grupo Volkswagen, es esencial para miles de empleos en Navarra". "La decisión no está tomada y estamos a tiempo de defender el empleo en Navarra", ha dicho Esparza, quien ha anunciado que este lunes va a solicitar una reunión a la dirección de Volkswagen Navarra y "también a las personas que van a tomar la decisión final", como es el caso del director de la planta de VW Navarra, Michael Hobusch, y Thomas Schmall, "persona clave en la toma de decisión de dónde va a ir la planta".

Además, ha añadido que el mismo lunes pedirá otra una reunión al comité de empresa "para ir todos de la mano". "Esto no es política, esto va de gestión. Desde UPN vamos a hablar en clave navarra, no en clave catalana, y vamos a defender, les guste o no, el empleo en nuestra comunidad", ha reivindicado.

Según Esparza, desde "un punto de vista estratégico", la decisión "que planea sobre la planta de baterías y que la monte no un proveedor, sino el principal competidor que tiene Volkswagen, es cuando menos atípica". "Es evidente, a estas alturas, que las reuniones secretas que ha mantenido la presidenta de Navarra, la señora Chivite, han terminado en nada. Si el Gobierno de Navarra es incapaz de controlar esta situación, que se aparte", ha criticado.

El regionalista ha subrayado que esta es una situación "que está afectando al parque de proveedores". "¿Qué va a pasar con el parque de proveedores? ¿Qué va a pasar con la empresa que hace los salpicaderos, con la que hace los asientos? ¿En qué situación están? ¿Quién las está defendiendo? ¿Dónde está María Chivite?", ha cuestionado.

En este sentido, ha considerado que "si nos preguntamos dónde está María Chivite, también tenemos que preguntar dónde está Pedro Sánchez". "¿Por qué no viene Pedro Sánchez a apoyar a Volkswagen Navarra? ¿Por qué no viene Pedro Sánchez a la planta de Landaben de la misma forma que ha ido a Martorell? ¿Por qué Pedro Sánchez y el PSOE están apoyando sin ningún tipo de rubor a la planta de Martorell y son incapaces de defender el empleo en Navarra? ¿Por qué Chivite está mirando para otro lado y permite lo que está pasando?", ha planteado.

Así, Esparza ha asegurado que "nosotros no vamos a renunciar y nos ratificamos en el compromiso que adquirimos en campaña electoral: si UPN gobierna Navarra, la fábrica se hará dentro de Landaben". "No vamos a tirar la toalla, y vamos a defender el empleo de esta tierra con aquellos que quieran venir con nosotros. Cada uno sabrá dónde se quiere colocar. Desde luego, desde UPN lo tenemos muy claro, nos colocamos con los trabajadores y las trabajadoras de un sector fundamental para esta tierra como es el de la automoción", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se desmarca de la planta de baterías de VW y Esparza le acusa de venderse al PSOE de Cataluña