• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La fábrica de baterías de VW Navarra, sin financiación pese a los anuncios electoralistas de Chivite

El Gobierno de Navarra informó este miércoles que había conocido "el nuevo proyecto de Volkswagen" para instalar la fábrica en Landaben. 

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, atiende a los medios de comunicación este jueves en Pamplona. EFE/ Villar López
El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, atiende a los medios de comunicación este jueves en Pamplona. EFE/ Villar López

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha afirmado este jueves que "no ha habido ningún cambio" respecto al proyecto para la instalación de una fábrica de ensamblaje de baterías dentro de la factoría de Landaben y ha destacado que "sigue sin contar con financiación".

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, tras mantener un encuentro con la dirección de la empresa ante la noticia divulgada por el Gobierno de María Chivite en la que se aseguraba que los directivos de Volkswagen tienen un nuevo proyecto de planta de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico y que se ubicaría en las instalaciones de la fábrica.

Morales ha recordado que hace una semana la dirección informó al comité de empresa que la fábrica de baterías "era un proyecto necesario, atractivo para VW Navarra pero no contaba con financiación en la actualidad". Así, ha señalado que, en la reunión de este jueves, "la dirección nos ha confirmado que no ha habido ningún cambio, que todo sigue igual, que sigue ratificando que el proyecto es muy necesario para nuestra planta pero que sigue sin contar con financiación".

En este sentido, ha criticado la "falta de política comunicativa por parte de la dirección de la empresa". "Estamos jugando con cuestiones muy sensibles, con proyectos industriales que van incluidos en ellos personas y sus necesidades, y este tipo de cosas hay que tratarlas con la seriedad que hoy la dirección de VW Navarra no está tratando", ha recalcado.

Al respecto, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido ahora la ayuda del Ejecutivo "en materia de inversión" y para que la financiación "sea más accesible" para "reforzar" la "negociación interna" dentro del Grupo Volkswagen en torno a la construcción de la planta de baterías dentro de Landaben.

En la reunión mantenida este miércoles entre el Ejecutivo foral y la dirección de VW Navarra, "nos contaron el proyecto que tienen para la planta de baterías, que en esa inversión de los 1.024 millones no estaba sino que está contemplado como un proveedor externo". "Les trasladaremos hasta dónde podemos llegar como Gobierno en esa financiación que necesitan pero es una decisión que tiene que tomar el propio Grupo y que hasta ahora no estaba encima de la mesa", ha apuntado.

Sobre este asunto, Morales ha opinado que la dirección "tendría que haber salido públicamente por si había un cambio o no porque tenía que ser consciente de la especial sensibilidad que hay en estos momentos con este tema, con todo lo que tiene que ver con un proyecto industrial con VW Navarra a partir de 2026".

El comité de empresa, ha subrayado, "lo que está haciendo es ejercer su responsabilidad para intentar poner un poco de luz y seguir el camino de buscar espacios de encuentro y negociación". "No hablamos sólo del proyecto de la fábrica de baterías, sino que hablamos de un proyecto industrial que engloba todo el sector de la automoción, que es estratégico para nuestro sector industrial y, por ende, para nuestra Comunidad".

En este sentido, ha explicado que "se está avanzando agendas" para que, a finales de mes, el comité participe en un encuentro con el Grupo VW para "visibilizar y explicar la trascendencia que tiene un proyecto industrial de estas características para nuestra Comunidad más allá de 2026". "VW Navarra y todo el sector automovilístico para Navarra es mucho más importante que cualquier otro sector para su comunidad", ha resaltado.

Preguntado por informaciones que apuntarían a que se trabaja con una empresa privada para la instalación de la planta de baterías, Morales ha señalado que "oficialmente no nos ha llegado nada, lo que sabemos es todo a través de informaciones, de rumorología". "Pero por parte de la dirección no nos ha llegado nada en ese sentido", ha añadido.

Morales ha señalado que "lo que nos interesa ahora es establecer e informar de certezas, no de posibilidades y alternativas". Y ha llamado a "ir todos en la misma dirección para que este proyecto, muy importante para nuestra comunidad y detrás del que hay muchos puestos de trabajo en juego, al final tenga la luz verde para que todos los proyectos que tengan que ver con afianzar la empleabilidad, no sólo de VW Navarra sino de todo el sector, tenga un futuro más allá del año 2026".

Preguntado si la dirección de la empresa está buscando "presionar" para recibir más ayudas, Morales ha opinado que "puede ser una de las posibilidades" que "la dirección esté en una estrategia" que ha considerado "completamente equivocada". Ha insistido en que el comité "está trabajando sobre certezas y la certeza es que hoy no tenemos garantía de los proyectos importantes para nuestra fábrica y entorno a partir del año 2026". "No sólo eso, sino un tránsito complicado en los años 2025 y 2026", ha remarcado.

"Las intenciones, las estrategias, para nosotros quedan en un segundo plano", ha subrayado. "Si alguno tiene una intención diferente para conseguir objetivos diferentes a los que estamos consiguiendo tendrá que dar su explicación y dar cuentas en su momento", ha agregado.

En opinión de Morales, la planta de baterías debería ser financiada "sin duda" por VW. "Todos podemos ayudar y, en el ámbito de nuestras competencias, podemos sumar para que esa realidad sea posible, pero la competencia y la responsabilidad es del Grupo VW, que "tiene que dar muchas explicaciones porque es un proyecto fiable, rentable, que hace más grande nuestra fábrica y por responsabilidad debería tomar una decisión en ese sentido". "Lo ha hecho con Seat, por qué no con VW Navarra", se ha preguntado.

Y ha añadido que "priorizamos" que la planta de baterías esté en Landaben porque "ofrecemos un entorno seguro, de calidad y de garantía", así como "condiciones óptimas para que los trabajadores que estén dentro tengan nuestras garantías" que son "dignas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fábrica de baterías de VW Navarra, sin financiación pese a los anuncios electoralistas de Chivite