• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Chivite se esconde y manda a Gimeno a responder sobre la educación diferenciada

Carlos Gimeno ha culpado a los centros de "haber afirmado cumplir los requisitos, que se ha constatado que no los habían cumplido"-

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha reprochado este jueves a Navarra Suma que le pida que "incumpla el principio de legalidad" con los centros de educación diferenciada tras decidir el departamento eliminar los conciertos a estos centros en Bachillerato.

Gimeno ha respondido a una pregunta oral en el pleno del Parlamento foral del parlamentario de Navarra Suma Pedro González sobre "el problema que genera a las familias" dicha decisión y ha señalado el consejero que "en diciembre de 2020 se aprobó una ley de Educación, hay una ley con rango de ley orgánica".

Ha expuesto asimismo que el departamento de Educación "se preocupa por el alumnado afectado por la extinción de estos conciertos" y ha añadido que "se ha resuelto el expediente con la suficiente antelación para que las familias puedan elegir o bien quedarse en el centro sin concierto o elegir un centro público o con concierto". "El departamento establecerá las plazas necesarias para que las familias puedan preservar el derecho a la educación", ha asegurado.

El consejero ha indicado que "hay que destacar que si los centros afectados no hubieran afirmado que habían cumplido los requisitos, que se ha constatado que no los habían cumplido, el departamento de Educación podría haber prorrogado el concierto excepcionalmente un año y no se puede prorrogar por la conducta de los centros que dijeron que iban a cumplir los requisitos; por lo que son los centros los responsables".

Ha reprochado a Navarra Suma que "me piden como consejero que incumpla el principio de legalidad" y "la ley tiene rango de ley orgánica". "Le pediría que se preocupe de verdad de las familias, que no haga demagogia, y le deben preguntar a los centros por qué afirmaron que iban a cumplir los requisitos que luego no han cumplido", ha expuesto Gimeno.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Pedro González ha criticado que no respondiera la presidenta del Gobierno, María Chivite, a esta pregunta cuando se la había formulado a ella y ha recordado que "hay muchas familias afectadas, más de 500, que han elegido libremente la educación para sus hijos".

Ha manifestado que "una cosa es cumplir la ley y otra cosa es utilizar la norma para atacar la libertad educativa de las familias, a través de una persecución digna de los peores tiempos de la Inquisición". "Estamos ante un trato discriminatorio movido por sus obsesiones ideologizadas y por el interés de sus socios de Bildu", ha dicho al Gobierno, para preguntar qué otra Comunidad gobernada por los socialistas ha eliminado los conciertos a estos centros.

González ha indicado que los alumnos afectados "van a verse desarraigados de su entorno educativo y social, con las consecuencias que ello conlleva", y ha manifestado que "en septiembre con toda probabilidad no estarán en el Gobierno y desde UPN vamos a intentar garantizar la libertad que niegan a las familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se esconde y manda a Gimeno a responder sobre la educación diferenciada