• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

POLÍTICA

Chivite estudia subir la cantidad mínima de ingresos exentos a declarar

Chivite dice que el Gobierno de Navarra estudia adaptar el mínimo exento en la tributación del IRPF ante la subida del SMI.

El vicepresidente del Parlamento, Félix Taberna junto a la presidenta del Gobierno María Chivite durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Parlamento, Félix Taberna junto a la presidenta del Gobierno María Chivite durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral está "estudiando el impacto económico que pudiera tener adaptar el mínimo exento en la tributación del IRPF a la subida del SMI de cara a su aplicabilidad, dado que es coherente con la mejora de la situación económica de nuestra ciudadanía".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral tras la decisión del Gobierno de España de incrementar el SMI un 5% en 2024, María Chivite ha señalado que "este Gobierno lleva esforzándose por impulsar o adaptar las medidas más beneficiosas para la ciudadanía y nuestro compromiso es seguir en la misma línea".

Así, ha señalado que "en la ley de medidas tributarias que aprobamos a final de año, se decidió incrementar para 2023 el umbral de obligación de declarar". "Navarra tiene su propia autonomía fiscal y así la estamos ejerciendo", ha dicho.

Tras ello, ha explicado que el Gobierno foral está "estudiando el impacto económico" que pudiera tener adaptar el mínimo exento al incremento del SMI.

María Chivite ha afirmado que la subida del salario mínimo interprofesional es "una buena noticia y camina en el objetivo que compartimos desde el Gobierno de Navarra que es mejorar la calidad del empleo e ir acabando con los espacios de precariedad". "Los beneficiados son miles de navarros, pero sobre todo jóvenes y mujeres", ha resaltado.

La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que "esto es hacer política útil, es un buen ejemplo de cómo desde la política podemos mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía y cuando hablamos de no dejar a nadie atrás hablamos de estas cuestiones". "Los Gobiernos de la derecha ahondaron en la precariedad con las reformas laborales y con un Gobierno progresista estamos mejorando la calidad del empleo", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite estudia subir la cantidad mínima de ingresos exentos a declarar