• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

TUDELA

Nuevo 'rejonazo' de Chivite a Tudela: le niega el grado de Deporte y se lo lleva a Pamplona

El Gobierno de los socialistas y EH Bildu toma una nueva decisión en contra de los intereses de Tudela y la Ribera. 

Alejandro Toquero y María Chivite, en un acto dentro de la mesa institucional del 12º Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la Universidad. ARCHIVO
Alejandro Toquero y María Chivite, en un acto dentro de la mesa institucional del 12º Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la Universidad. ARCHIVO

El desprecio permanente de María Chivite contra Tudela se mantiene firme con una nueva decisión contra los intereses de la capital Ribera, la tónica de la presente legislatura. 

Los socialistas, y sus socios de EH Bildu, trabajan a destajo desde Pamplona de manera clara contra Tudela y su nueva decisión camina en la misma dirección, algo que se une a la negativa a la otorgar la carta de Capitalidad a la ciudad o a construir el tercer centro de Salud, ambas promesas incumplidas de los socialistas. 

Según ha podido conocer este periódico, el Gobierno de Navarra anunciará este jueves que el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) no se impartirá en la sede de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela, sino que lo hará en el campus del Sario de Pamplona. 

El Ayuntamiento de Tudela había pedido en decenas de ocasiones a través de su alcalde, Alejandro Toquero (Navarra Suma) que este nuevo Grado llegara al campus de la ciudad para impulsar a la UPNA en Tudela, que solo cuenta con otros dos grados, Fisioterapia e Ingenieria. 

El consejero de Universidad, Juan Cruz Cigudosa, junto con el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, han convocado a los medios este jueves para anunciar la decisión, que van a tratar de edulcorar con un doble grado en Tudela, algo que no contenta para nada en la ciudad Ribera, que ve como se le escapa una nueva oportunidad de crecimiento. 

En un acto junto a María Chivite celebrado en Mayo, Alejandro Toquero apeló a la "voluntad política" del Gobierno de Navarra para "dar este paso y este impulso para un proyecto estratégico y clave en el desarrollo de Tudela y la Ribera", en referencia a la posibilidad de llevar el nuevo grado de Deporte al campus de Tudela. 

El consejero Cigudosa explicó este mismo año que aguardaban a un documento final elaborado por un grupo de trabajo. "Una de las decisiones que debe tomar este grupo de trabajo es dónde se va a implantar el título, valorando, entre otros aspectos, las instalaciones donde se va a implantar", señaló, para afirmar que "cualquier decisión al respecto debe ir precedida de un análisis exhaustivo del entorno, de las necesidades de la oferta y la demanda".

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Ángel Ansa, solicitó que el Grado de Ciencias del Deporte se implante en Tudela y señaló que allí "está el Grado de Fisioterapia con unas magníficas instalaciones, aulas y laboratorios, preparados para el nuevo grado", mientras que en el campus Pamplona "no hay aulas ni laboratorios disponibles para ello".

Según expuso Navarra Suma, en el Ayuntamiento de la capital ribera "hay total disponibilidad para la cesión de instalaciones deportivas municipales para las prácticas". "Hay que ser eficientes con el dinero público y no tendría sentido dar el visto bueno a una opción más cara que la otra", ha indicado, para añadir que "no se entiende por qué no se quiere dar la oportunidad a Tudela y a la Ribera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo 'rejonazo' de Chivite a Tudela: le niega el grado de Deporte y se lo lleva a Pamplona