• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Toquero reclama la carta de capitalidad para Tudela en el Parlamento de Navarra

El alcalde ha manifestado que es "urgente y prioritario" y la ha cifrado en 5,6 millones de euros.

Sesión de trabajo para que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, informe sobre la solicitud de la 'carta de capitalidad'. MIGUEL OSÉS
Sesión de trabajo para que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, informe sobre la solicitud de la 'carta de capitalidad'. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha pedido este martes en el Parlamento foral la carta de capitalidad para Tudela, que ha cifrado en 5,6 millones, y ha manifestado que es "urgente y prioritario" resolver "la presión sobre el presupuesto municipal por la prestación de servicios públicos tanto a la población residente como flotante". "Es la hora", ha aseverado.

Toquero ha comparecido en sesión de trabajo en la Cámara foral, a petición de Navarra Suma, una sesión en la que ha indicado que "Tudela sufre desde hace mucho tiempo un sobrecoste en los servicios en infraestructuras municipales a cargo del Ayuntamiento y por tanto de la población residente".

Según ha dicho, "todos los estudios reconocen el creciente papel de Tudela como núcleo vertebrador en el valle del Ebro, y eso conlleva que nuestro Ayuntamiento se ve obligado a reforzar servicios e infraestructuras administrativos, educativos, sanitarios, de transporte... para garantizar su calidad". "Tudela actúa como sede de institución judicial y administrativa de índole autonómica y estatal", ha añadido.

Toquero ha afirmado que "es innegable que Tudela ha asumido funciones capitalinas que han aumentado su centralidad". "Tudela asume hoy en día gastos asociados a su población, Tudela está obligada por sus características a prestar servicios supramunicipales, que le confieren la obligación de capitalidad pero no sus derechos", ha indicado.

El alcalde de la capital ribera ha manifestado que está en el Parlamento "en nombre de los tudelanos para fundamentar la necesidad de que el Gobierno de Navarra actúe con justicia, asuma su rol de vertebrador territorial y apoye a la zona de la Ribera". "Solidaridad, vertebración y restauración de un equilibro interterritorial que está desequilibrado", ha defendido.

Según ha añadido, "la solicitud de la carta de capitalidad para Tudela no es un acto de centralismo, sino de necesario reequilibrio territorial". "El beneficiario no será Tudela, sino toda la Ribera", ha dicho, para agregar que "Tudela ni puede ni quiere actuar sola, la Ribera como Merindad es un todo estratégico para el desarrollo de Navarra".

Toquero ha señalado que "la carta de capitalidad está contemplada en la ley foral de reforma de la Administración local, donde el legislador apuntaba la necesidad de corregir desequilibrios patentes". "Si además la Comunidad foral quiere ser competitiva al cien por cien no le queda otro remedio que apostar por que Tudela sea su avanzadilla por el sur", ha expuesto.

"Nuestra arma debe ser la Carta de Capitalidad. A través de la capitalidad tudelana la Ribera se beneficiará de infraestructuras comunes para atraer empresas, el turismo será compartido, así como el progreso, el sueño de crecer y progresar al ritmo que demandamos", ha añadido, para pedir que "Tudela y los pueblos riberos seamos una fuerza motora, cuyas infraestructuras comunes puedan competir con Logroño y Zaragoza".

El alcalde ha comentado que "Tudela no puede actuar sola, no puede actuar con un presupuesto de 37.000 habitantes; el esfuerzo sería inmenso y los resultados infructuosos".

Ha señalado que se ha elaborado un informe, que ha presentado en la Cámara, "para cuantificar lo que nos corresponde, con datos de 2019, sobre una población de 88.886 habitantes, de los que 32.258 eran Tudela". Hay una población de 52.628 personas, ha dicho, que se considera de hecho. "Esa es la cifra de población a la que da servicios el Ayuntamiento de Tudela al margen de sus vecinos", ha explicado.

Según ha precisado, "el resultado es que Tudela dedica 1.123 euros anuales a cada uno de sus habitantes de derecho y los ciudadanos de derecho o empadronados suponen el 35 por ciento del total". "Un ciudadano de la Ribera no empadronado en Tudela utiliza 9,4 euros por atención en servicios, uso de infraestructuras... por cada 100 euros que utiliza un ciudadano de Tudela empadronado", ha dicho, para cifrar así la carta de capitalidad en 5.678.355 euros.

Alejandro Toquero ha indicado a los parlamentarios que "en sus manos está estudiarlo" y "en sus manos está no desperdiciar el potencial de Tudela y de la Ribera". "Demostraré que contamos con un aplastante respaldo ciudadano a esta solicitud", ha dicho, para apuntar que "hoy tenemos que demostrar que la clase política está al servicio de los ciudadanos".

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha defendido que "Tudela tenga ya de una vez por todas la carta de capitalidad" y ha pedido que el Gobierno "se ponga a trabajar" para ello. "Es un tema de voluntad política, de altura política y pasa por que el PSN cumpla con su promesa y no repita su patrón de sumisión a Bildu", ha expuesto.

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado la "inoportunidad del momento". "Se está trabajando la nueva financiación local, en la que se pretende vincular financiación y servicios municipales, con lo que se dará respuesta a las inquietudes manifestadas en el informe para todos los entes municipales, no solo para Tudela", ha dicho, para trasladar a Toquero que "no es usted el representante de la Ribera en su conjunto" y que "se consigue más con diálogo y negociación que con la confrontación con el Gobierno de Navarra".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que "no entendemos esta negociación bilateral entre un ayuntamiento concreto y el Gobierno porque hablamos del conjunto de la financiación municipal". "Han tenido alcaldes en Tudela que decían que ni Tudela ni Pamplona deben tener carta de capitalidad porque la financiación debe ser un debate global, yo no enmiendo y quito pero es un debate global el que debemos afrontar", ha pedido.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha abogado por una "solución global" para la financiación municipal. "Mientras la tarta de la financiación de las entidades locales de Navarra no crezca y nos mantengamos en los niveles de ahora, ni vamos a solucionar la situación de Tudela, ni la de Tierra Estella, ni de Baztan...", ha comentado, para pedir "resolver la situación financiera de todas las entidades locales".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha indicado que "se está haciendo un trabajo en el seno del Gobierno sobre la nueva financiación local". "Tener que comprometernos aquí a que la carta de capitalidad sea una realidad en los próximos presupuestos y tenga continuidad no corresponde a esta comisión", ha afirmado, para pedir un "debate con hondura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero reclama la carta de capitalidad para Tudela en el Parlamento de Navarra