• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Presión a Ciriza por el TAV y la N-121-A: "Siempre es humo, no hay avances"

Navarra Suma ha criticado la labor del departamento de Cohesión Territorial en dos de las obras más importantes para las infraestructuras de movilidad en Navarra.

El consejero Ciriza interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El consejero Ciriza interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha anunciado este jueves la licitación del proyecto constructivo del tramo Tafalla-Campanas del tren de alta velocidad y ha informado de que recientemente el Ministerio ha adjudicado la redacción del estudio informativo sobre la conexión del corredor con la línea convencional Casetas-Bilbao en la zona de Castejón.

Sin embargo, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "la sensación es que el consejero solo amaga y busca algún titular que luzca un poco pero luego rascamos y nada de nada, siempre es humo, no hay avances de verdad".

Esparza ha preguntado a Ciriza, en el pleno del Parlamento, sobre la planificación en torno a los 145 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno de España destinará al corredor navarro de alta velocidad.

El consejero ha respondido que "los 145 millones se van a emplear para impulsar de manera decidida la llegada de la alta velocidad a Navarra y para avanzar en ejecución de dos tramos concretos -entre Tafalla y Campanas y el denominado tramo cero de Castejón-". Este dinero debe estar invertido para el año 2026.

En el caso del tramo Tafalla-Campanas, el consejero ha afirmado que el Gobierno central destinará 105 millones para la construcción de 15 kilómetros de plataforma de alta velocidad. Según ha anunciado, se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de este tramo por 1,7 millones, "un importante avance".

En el tramo cero de Castejón se prevén invertir 40 millones de los fondos europeos. Se prevé la construcción de un viaducto sobre el río Ebro, que está en fase de redacción, y la plataforma que unirá la alta velocidad con la línea convencional Casetas-Bilbao. El consejero ha explicado que el 17 de febrero se ha adjudicado la redacción del estudio informativo de esta conexión por casi 100.000 euros.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha preguntado a Ciriza si sólo "se acuerda de que tiene que impulsar el TAV cuando le preguntamos nosotros" y ha señalado que tras plantear esta pregunta "el consejero convoca para esta misma tarde al Consorcio del TAV". "La sensación es que solo amaga y busca algún titular que luzca un poco pero luego rascamos y nada de nada, siempre es humo, no hay avances de verdad. No han licitado nada importante desde el año 2018. Hemos retrocedido en la posición que teníamos", ha lamentado.

En opinión de Esparza, Ciriza "se ha convertido en el consejero favorito de EH Bildu, cualquier día lo van a sacar a hombros, porque de su mano están ralentizado las infraestructuras necesarias para el desarrollo de esta tierra". "El consejero aprueba la financiación local de EH Bildu, quitando la Carta de Capitalidad a Pamplona porque Bildu quiere, no licita ni un metro de la segunda fase del Canal de Navarra porque Bildu sigue mareando la perdiz, y en aquello que tiene que ver con el tren de alta velocidad, lo tiene aparcado en el andén del olvido y Bildu sigue aplaudiendo", ha señalado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que en el País Vasco "se firman convenios y se licitan obras para la llegada del TAV y eso al consejero le debiera sonrojar, porque la repsonsabilidad máxima es la suya".

El consejero Ciriza ha respondido que "UPN dijo que en 2012 estaría la alta velocidad en Navarra y desde entonces no han hecho nada". "Los que no han hecho nada han sido ustedes, había que hacer estudios y muchas cosas que ustedes no hicieron. Resulta paradójico que se cuestionen avances en materia de infraestructuras porque les duele que ustedes no lo hicieron y alguien lo está haciendo", ha afirmado

DISCUSIÓN POR LA N-121-A

Por otro lado, Ciriza ha manifestado también este jueves que las obras de la transformación de la carretera N-121-A en una vía 2+1 "avanzan" y lo hacen "a buen ritmo". Según ha dicho, la inversión ejecutada en esta obra asciende ya a 15 millones y "esto es lo que nos ocupa al Gobierno de Navarra".

Ciriza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre "el incumplimiento de la Orden Circular 1/2021 en la obra de conversión de la N-121-A en una vía 2+1" y ha señalado que la orden es posterior y que se trata de orientaciones. "Además, uno de los documentos técnicos en los que se ha basado el Estado para la Orden es elaborado por profesionales de Navarra", ha expuesto.

Ha criticado Ciriza que "Navarra Suma quiere desprestigiar el trabajo técnico de los profesionales" con esta vía y ha reprochado a la coalición que "tratan de poner en entredicho la solución 2+1" cuando "hace tres años Navarra Suma llevaba en el programa electoral que apostaban por el 2+1".

Ha defendido el consejero que "las vías 2+1 son una tipología de carretera, no de tramo". "Por ello, dada la versatilidad hay uno o dos carriles de manera alterna", ha dicho, para afirmar que "no es posible hacer un 2+2 hasta Sunbilla". "Esta carretera necesita una solución homogénea, para la totalidad de la vía", ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha señalado al consejero que "se ha negado a dejar abierto el diseño de la N-121-A para ser una vía 2+2" y ha preguntado "qué justificación tiene para negar en el futuro que se consigan los máximos niveles de seguridad en esa carretera".

Según ha dicho a Ciriza, "usted se está asegurando que la N-121-A nunca pueda tener un trazado 2+2" y ha continuado que "con la opción mediocre del 2+1 Navarra pierde la posibilidad del mejor acceso para Europa y Guipúzcoa encantada; y sus socios de Bildu corroboran sus decisiones".

Olave ha dicho que "la decisión es política y la obligación es hacerlo bien, ¿qué vamos a responder cuando haya otros accidentes, más muertos?", ha indicado, para comentar que "esta hipoteca en la seguridad en la N-121-A va a quedar en el debe de su gestión y en la gestión de este Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presión a Ciriza por el TAV y la N-121-A: "Siempre es humo, no hay avances"