• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34
 
 

POLÍTICA

Contigo Navarra, en guerra con las grandes superficies: "Que Amazon pague como la librera de Carcastillo"

"Si Amazon quiere vender un libro en Navarra, perfecto, pero que pague los mismos impuestos que la librera de Carcastillo", ha defendido Begoña Alfaro.

Begoña Alfaro y Txema Mauleón, junto con otros candidatos de Contigo Navarra, en el polígono de Landaben. CONTIGO NAVARRA
Begoña Alfaro y Txema Mauleón, junto con otros candidatos de Contigo Navarra, en el polígono de Landaben. CONTIGO NAVARRA

Contigo Navarra ha planteado este domingo diversas medidas como restringir la instalación de grandes superficies en zonas no residenciales o la promoción del comercio local para evitar que "poco a poco vaya muriendo".

En declaraciones a los medios de comunicación en el polígono de Landaben, la candidata de la coalición a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha lamentado que "nuestro comercio de barrio, nuestro comercio de proximidad, el que da vida a nuestros espacios públicos, se está muriendo poco a poco". "Primero fueron las grandes superficies que inundan toda la geografía navarra y después han sido las grandes tecnológicas las que están hiriendo de muerte a nuestro comercio", ha destacado.

Por todo ello, ha propuesto una serie de medidas para fomentar el comercio local que "genera empleo de calidad y paga religiosamente sus impuestos en Navarra".

Así, ha planteado la restricción de la instalación de grandes superficies en zonas no residenciales, la realización de campañas de sensibilización del comercio local e incentivos para el emprendimiento comercial en zonas rurales "porque una de las causas de la despoblación es la falta de servicios".

"No nos oponemos a los nuevos tiempos, pero tampoco defendemos que se dé un trato de favor a las grandes superficies o a las grandes tecnológicas como Amazon", ha explicado Alfaro. "Si Amazon quiere vender un libro en Navarra, perfecto, pero que pague los mismos impuestos que la librera de Carcastillo", ha defendido.

Por su parte, el candidato de Contigo Navarra a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha pedido que se escuche a comerciantes y vecindarios antes de tomar una decisión respecto al traslado del mercadillo de Landaben al barrio de la Txantrea".

Ha criticado que "la derecha quiere tomar las decisiones sin contar con los propios comerciantes del mercadillo, sin escuchar a los vecinos y vecinas de la Txantrea, a sus comerciantes". En su opinión, antes de tomar una decisión, hay que realizar un "proceso de escucha" con comerciantes y vecinos y realizar un estudio del impacto que va a tener este traslado, sobre todo en el tráfico de la zona "en lo que es hoy un parque para el vecindario de la Txantrea".

"La derecha como siempre el ordeno y mando, sin escuchar a nadie", ha reprochado Mauleón. "Si queremos apoyar al pequeño comercio en Pamplona hay que tomar otro tipo de decisiones como evitar la gran superficie comercial que está prevista en el Ensanche" y "tomar medidas para garantizar que los comercios rentables tengan relevo generacional", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contigo Navarra, en guerra con las grandes superficies: "Que Amazon pague como la librera de Carcastillo"