La parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha criticado que "hay 1.700 profesionales sanitarios eventuales que han solicitado el cobro de la carrera profesional en 2023 y están esperando la resolución de sus expedientes por el Gobierno de Navarra".
"Estas 1.700 solicitudes de cobro de unos incentivos que, bajo la denominación de 'carrera profesional', reciben estos profesionales como reconocimiento del desarrollo alcanzado en cuanto a conocimientos, experiencia en su práctica clínica, docente e investigadora, así como en cuanto al cumplimiento de unos objetivos concretos, suponen en torno a 22 millones de euros", apuntan desde la formación en un comunicado.
San Martín ha censurado el "retraso" a la hora de gestionar las solicitudes. "Curiosamente, en este año 2023 en el que el Gobierno no ha dotado del presupuesto prometido la partida para la carrera profesional del personal eventual, el Departamento de Salud ha resuelto únicamente el 8,54% de los expedientes presentados, cuando el porcentaje de expedientes resueltos en 2022 fue del 84% y en 2021, del 80%", ha destacado.
Para UPN, "esta situación es inadmisible, teniendo en cuenta que el Departamento de Salud ha contado con el presupuesto más alto de la historia de nuestra Comunidad foral".
La portavoz regionalista de Salud ha recordado que "el pasado 26 de octubre, tras la denuncia de UPN, el consejero Fernando Domínguez anunció que se iba a habilitar una partida económica de 11 millones de euros para proceder al pago de la carrera profesional a 850 profesionales de medicina y enfermería".
"Sin embargo, lo que no dijo el Gobierno, en un alarde de falta de transparencia, y sigue sin decir es que la mayoría de esos 850 profesionales que van a cobrar este año son los que tienen una sentencia judicial que obliga al Gobierno de Navarra al pago, pero no reconoce que hay otras 1.700 solicitudes pendientes de estudio y resolución", ha explicado.
"Por eso, sorprende que María Chivite lo haya incluido entre los logros de los 100 primeros días de su Gobierno, cuando únicamente se han limitado a cumplir unas sentencias judiciales", ha criticado.
La portavoz de UPN ha reprochado que "los profesionales que se encuentran en esa situación se han visto obligados a reclamar durante 4 años en los tribunales el derecho a percibir este incentivo salarial, ante la negación del Departamento de Salud a reconocerlo".
Así, "los 2.044 profesionales que han pasado ya por los juzgados han obtenido en todos los casos sentencias favorables, debiendo abonar el Gobierno de Navarra, además del pago de lo reclamado en sí, más de medio millón de euros en costas procesales", ha añadido.
"Ante esta situación, el Gobierno de Navarra no tiene más remedio que reconocer de una vez el derecho del personal eventual de medicina y enfermería a percibir este incentivo salarial de carrera profesional desde el 1 de enero de este año, por lo que exigimos que resuelva de manera inmediata todas las solicitudes pendientes para que los profesionales pueden percibir lo que les corresponde", ha reivindicado San Martín.
La parlamentaria regionalista ha concluido que "luchar por un sistema sanitario público de calidad y por tener a los trabajadores y trabajadoras con las mejores condiciones laborables posibles no se corresponde con la actuación que ha seguido el Departamento de Salud".