• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los dos escaños de Navarra Suma darían la mayoría absoluta a Casado de haber hoy elecciones

Navarra Suma se volvería crucial para una supuesta formación de gobierno ya que los regionalistas podrían dar las llaves de la Moncloa a Pablo Casado.

Pablo Casado se reune con Enrique Maya y Javier Esparza en su visita a Pamplona. PABLO LASAOSA 7
Pablo Casado se reune con Enrique Maya y Javier Esparza en su visita a Pamplona. PABLO LASAOSA 7

Pablo Casado podría alcanzar la mayoría absoluta con los apoyos de Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, según una encuesta que ha publicado EL ESPAÑOL este domingo 10 de octubre llevada a cabo por Sociométrica.

Según esta encuesta, de producirse elecciones en este momento, el Partido Popular obtendría 118 diputados (29 más que en las últimas elecciones) y podría gobernar con los apoyos de Vox, gracias a sus 55 escaños (tres más que en 2019). Bastarían los apoyos de Ciudadanos y Navarra Suma, con sus dos representantes actuales cada uno, para conformar la mayoría absoluta de 177 diputados.

De esta manera, el papel de Navarra Suma se volvería crucial para una supuesta formación de gobierno ya que gracias a sus representantes, actualmente son Carlos García Adanero y Sergio Sayas, podría dar las llaves de la Moncloa a Pablo Casado.

Además, Sociométrica expone que en unas hipotéticas elecciones Pedro Sánchez, no lograría ser investido hoy ni con los votos de todos sus socios parlamentarios, incluidos los proetarras de EH Bildu que sostienen también a María Chivite en el Palacio de Navarra. 

El Partido Popular obtendría el 27,2% de los votos, frente al 25% del PSOE, que se quedaría en 99 diputados, 21 menos que los actuales. La coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos pasaría de 155 escaños a 129.

Los resultados reflejan que la mayoría de Pablo Casado para gobernar con sus socios potenciales no se vería amenazada por la izquierda y nacionalistas ya que la suma de todas estas formaciones, PSOE, BNG, Teruel Existe, ERC, PNV, Junts per Catalunya, Bildu y CUP, se quedaría en 173 escaños.

Para llevar a cabo la encuesta, Sociométrica ha recogido las respuestas de 1.200 personas de toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos escaños de Navarra Suma darían la mayoría absoluta a Casado de haber hoy elecciones