• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno recula tras el cabreo de un pueblo de Navarra por negarles una escuela infantil en euskera

Gimeno ha asegurado que su departamento "no tiene absolutamente ningún inconveniente para establecer una escuela infantil en Aibar".

Rueda de prensa en Aibar para denunciar que Educación les "deniega una escuela infantil en euskera".
Rueda de prensa hace unas semanas en Aibar para denunciar que Educación les "deniega una escuela infantil en euskera".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado este miércoles que su departamento "no tiene absolutamente ningún inconveniente para establecer una escuela infantil en Aibar en la modalidad lingüística que desee el Ayuntamiento" y ha explicado que "lo único que ha trasladado el departamento es la cautela de que si se realiza esa escuela infantil dentro de las instalaciones del colegio público, puede comprometer espacios que en el futuro puedan ser necesarios, por ejemplo, para introducir el modelo D -euskera- en el centro y modificar el mapa escolar".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Gimeno ha reiterado que Educación no tiene "ningún inconveniente a que la escuela infantil se establezca en Aibar, todo lo contrario, el departamento colaborará y trabajará conjuntamente, ahora bien, cautela en no comprometer espacios del colegio público".

En ese sentido, ha explicado que "el servicio de Planificación está realizando una serie de informes y el servicio de Infraestructuras también, para poder -decidir- en base a los criterios técnicos, porque si se introduce la escuela infantil en el colegio público, podría darse el caso de que tuviésemos que ampliar el colegio público posteriormente y, obviamente, esa es una decisión que no podemos comprometer". "Los espacios para el colegio público hay que tenerlos a disposición y vamos a ver lo que dicen Planificación e Infraestructuras. Por lo tanto, niego la mayor, no hay ningún inconveniente por parte del departamento para establecer una escuela infantil en Aibar, sí en dónde se va a ubicar", ha señalado.

Gimeno ha apuntado que "si hay una escuela infantil en euskera, entiendo que, obviamente, el Ayuntamiento puede solicitar posteriormente que se introduzca el modelo D en el colegio público". "Es una Administración Local de la zona mixta, lo damos por hecho. Pero, obviamente, por eso y por esas circunstancias, el departamento tiene que planificar y tiene que prever y no comprometer los espacios que actualmente hay en el colegio público", ha señalado.

En todo caso, el consejero ha indicado que "si se dan las circunstancias de espacio, de infraestructuras, de planificación", el departamento "claro" que estaría dispuesto a abrir el modelo D en Aibar, "como se ha abierto en otros lugares, pero, obviamente, con los requisitos y con la planificación adecuada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno recula tras el cabreo de un pueblo de Navarra por negarles una escuela infantil en euskera