• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 18:06
 
 

SOCIEDAD

Cabreo en un pueblo de Navarra: Educación les deniega una escuela infantil en euskera

Han criticado que se ha denegado la escuela infantil en euskera a pesar de "la matriculación de 10 familias en el modelo D".

Rueda de prensa en Aibar para denunciar que Educación les "deniega una escuela infantil en euskera".
Rueda de prensa en Aibar para denunciar que Educación les "deniega una escuela infantil en euskera".

Un grupo de familias de Aibar ha criticado este lunes que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "ha denegado la autorización de una escuela infantil" en euskera en la localidad a pesar de "la prematriculación de 10 familias en el modelo D".

En una comparecencia pública en la localidad para criticar esta decisión, han dado lectura a un comunicado la directora del Observatorio de los Derechos Lingüísticos-Behatokia, Agurne Gaubeka; el concejal del Ayuntamiento de Aibar Asier Martínez; el padre Ekaitz Mateo; el representante de la asociación Sortzen Eneko Elizari, y la madre Edurne Sesma.

Según han criticado, el proyecto de escuela infantil en euskera "ha sido pensado y reflexionado, una apuesta seria y realista que responde al repunte de natalidad que se ha desarrollado en Aibar, a la necesidad de generar y transformar el entorno rural para fijar población, al apoyo y compromiso con la conciliación personal, familiar y laboral". "Además, promueve y normaliza el derecho a estudiar en euskera. Desgraciadamente, esta apuesta se ve condicionada por el departamento de Educación, quien está poniendo trabas a la hora de garantizar el acceso a este servicio por parte de las familias", han lamentado.

Según han explicado, en febrero el Ayuntamiento de Aibar presentó la solicitud e informes para la apertura de la escuela, "pero el departamento de Educación ha denegado la autorización tras la prematriculación de 10 familias de 1-3 años en el modelo D". "A pesar de que el municipio se encuentra en la zona mixta, el departamento está obstaculizando la enseñanza en euskera en contra de lo que establece la ley del Euskera", han asegurado.

Por ello, han reclamado al departamento de Educación que "adopte inmediatamente las medidas y decisiones necesarias para garantizar la puesta en marcha de la escuela infantil para el curso 2024-2025".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cabreo en un pueblo de Navarra: Educación les deniega una escuela infantil en euskera