POLÍTICA
El Gobierno de Chivite defiende el intento de reventar la etapa de la Vuelta a su paso por Navarra
Han obviado el paso del pelotón por Lumbier donde un grupo pro palestina trató de frenar a los ciclistas.

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha afirmado que la actuación de la Policía Foral el martes en el transcurso de La Vuelta a España a su paso por Navarra, donde se vivieron momentos de tensión con algunas personas que se cruzaron ante el pelotón para expresar su apoyo a Gaza, fue "impecable" para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los espectadores.
A pesar de que un grupo de activistas propalestinos intentó boicotear la etapa al paso del pelotón por la localidad navarra de Lumbier, que se encuentra celebrando sus fiestas patronales. Justo en el acceso al pueblo, multitud de banderas de Palestina e ikurriñas aguardaban a los ciclistas.
Al paso de los primeros ciclistas, varios activistas intentaron cruzarse e interrumpir la carrera, lo que ha sido impedido por agentes de seguridad.
"Lo que hemos visto en La Vuelta son manifestaciones del sentir de una sociedad navarra, que es un sentir compartido por este Gobierno. La postura del Gobierno de Navarra en ese sentido es clara y es firme frente al conflicto de Gaza", ha asegurado Amparo López.
En todo caso, ha resaltado que "lo que la Policía Foral ha hecho ha sido garantizar la seguridad, que es para lo que está, velar por la seguridad de la vía, en este caso, y de la prueba".
Por otro lado, respecto a la situación en Gaza, ha recordado la declaración de condena que aprobó el Gobierno de Navarra en mayo contra "las violaciones del derecho internacional que se están produciendo en Palestina". "Rechazamos todo tipo de participación también, en ese sentido, y de boicot, pero la actuación de la Policía Foral fue impecable", ha indicado.