• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:10
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra rehuye su responsabilidad en el nombramiento de un asesino etarra en Sunsundegui

El consejero echa balones fuera y culpa a los trabajadores de haber puesto al frente a un etarra confeso y no arrepentido

Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, explique la situación de la planta de Volkswagen Navarra y las políticas que está desarrollando el Gobierno para afianzar el empleo de la industria automovilística. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado este jueves que la sociedad pública Sodena "no ha tenido ninguna implicación en el nombramiento" del asesino etarra Bixente Nazabal como miembro del Consejo de Administración de Sunsundegui".

En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento, Irujo ha incidido en que "en el caso de Bixente Nazabal, su elección fue realizada de manera autónoma y conforme a la normativa vigente por los representantes del personal trabajador con acciones, quienes tienen el derecho a elegir su representación en el Consejo de Administración".

El consejero ha explicado que "uno de los condicionantes para el otorgamiento de un segundo préstamo a Sunsundegui, atendiendo a la solicitud de la empresa que necesitaba más financiación, incluía la composición de un nuevo Consejo de Administración" y que dicho Consejo "estaría compuesto por tres personas independientes, otras dos personas nombradas por Sodena y uno por la propia dirección".

Posteriormente, ha continuado, en la Junta General del 29 de febrero de Sunsundegui se procedió al nombramiento de este Consejo de Administración. "Se determinó mediante un informe jurídico que al ostentar los trabajadores un 39% de las acciones, les correspondían incluso dos asientos en dicho Consejo de Administración, que no estaba previsto en el condicionante que puso Sodena a la hora de otorgar esos 6 millones", ha explicado.

"Los trabajadores renunciaron a tener dos, cogieron solo uno y fueron ellos y solo ellos, los trabajadores de Sunsundegui, sin consenso ninguno con Sodena, los que decidieron nombrar a la persona de Bixente Nazabal", ha indicado, para incidir en que "Sodena no ha tenido ninguna implicación en el nombramiento de Bixente Nazabal como miembro del Consejo de Administración de Sunsundegui".

Por su parte, la parlamentaria de Vox Maite Nosti ha indicado que "el señor Irujo, como presidente de Sodena y consejero de Industria, e Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, estaban plenamente informados de la propuesta de nombramiento de Bixente Nazabal, el etarra responsable del asesinato de Jesús Ulayar". "Dicho nombramiento fue consensuado y aprobado", ha afirmado, y ha criticado que hubo "una evidente ocultación de información".

A su juicio, "resulta incomprensible que este Gobierno, que pretende promocionar la marca Navarra, cometa acciones como las realizadas con Sunsundegui, que lejos de proyectar confianza, han promovido la falta de confiabilidad y transparencia que caracteriza a su gestión".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra rehuye su responsabilidad en el nombramiento de un asesino etarra en Sunsundegui