• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Indignación en Navarra: 4 líneas de alta tensión vasco-aragonesas atravesarán la comunidad

Se trata de cuatro líneas de alta tensión entre Zaragoza y Vizcaya que no generarán ningún tipo de riqueza en Navarra.

Monte Ezkaba. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del monte San Cristóbal. PABLO LASAOSA

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha anunciado que el Gobierno de Navarra “expresará su posición desfavorable” sobre la línea de alta tensión que proyecta la empresa Forestalia entre Zaragoza y Gatica (Vizcaya), a través de Navarra, y ha mostrado su “preocupación”.

“No hablamos de una línea, sino cuatro, que traspasarán distintos puntos de la Comunidad Foral, todas ellas de 40 kilovoltios con distinto trazado”, ha asegurado, y ha recordado que “el departamento de Medio Ambiente emitió informes desfavorables, asumiendo que el proyecto era incompatible con la conservación de los valores medioambientales, sociales y paisajísticos”.

El consejero ha respondido así en el Parlamento de Navarra a la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, quien ha asegurado que esta es una cuestión que les "preocupa enormemente”. “El Gobierno debe hacer valer su posición”, ha clamado.

“No olvidemos que es un proyecto de iniciativa privada, una macroestructura que no genera ningún tipo de riqueza en Navarra”, ha apuntado, y lo ha calificado como “una auténtica aberración”.

“Las afecciones medioambientales, paisajísticas, los riesgos para la biodiversidad son elevadísimos”, por lo que “le pedimos que le dé total y absoluta prioridad, que defienda a las entidades locales y la posición del Gobierno de Navarra”, le ha espetado a Aierdi.

El consejero le ha respondido que han pedido al Ministerio información complementaria para poder evaluar si se ha producido algún tipo de cambio, y están pendientes de recibir la información de dos de esas cuatro líneas.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó el permiso a la primera línea del proyecto de Forestalia el mes pasado, que, en total, pretende trasladar energía verde de Aragón a la Comunidad Autónoma Vasca, mediante una línea eléctrica de 400 kilovoltios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en Navarra: 4 líneas de alta tensión vasco-aragonesas atravesarán la comunidad