• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a Maiorga Ramírez de propagar 'Fake news': sigue la gresca en Eusko Alkartasuna

Nuevo episodio de enfrentamientos entre el sector crítico del parlamentario foral y la dirección de Eba Blanco. 

Ramón Alzórriz junto a Maiorga Ramírez en la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto a Maiorga Ramírez en la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El partido Eusko Alkartasuna (EA) ha negado este martes que Eba Blanco vaya a declarar en ningún juzgado a título personal, desmintiendo así "las informaciones falsas vertidas por Maiorga Ramírez y su entorno" en relación a los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el partido.

Así se han pronunciado después de que el sector crítico de EA, encabezado por Maiorga Ramírez, haya manifestado este martes que la máxima responsable del sector oficial, Eba Blanco, "deberá declarar en el juzgado por la expulsión del partido de Maiorga Ramírez y el resto de destacados dirigentes del sector crítico con su dirección".

En un comunicado, EA ha señalado que "la difusión de estas fake news responde a la incapacidad de Ramírez para aceptar que perdió el Congreso Nacional de 2017".

Desde EA han subrayado que "la estrategia de desinformación emprendida por Ramírez y su grupo" consiste en "partir de un hecho verídico, en este caso la existencia de un procedimiento judicial, para a continuación construir un relato en el que se tergiversan los hechos y se pretende presentar a la opinión pública como hechos lo que son meras opiniones de parte".

"Además, una constante en su proceder consiste en no facilitar medios de prueba, en este caso documentos judiciales, que sostengan sus afirmaciones y que permitan que desde el periodismo se contrasten los hechos", han añadido.

EA ha subrayado que Eba Blanco "no es parte en ningún procedimiento judicial y su actuación no ha sido objeto de reproche alguno en ninguna sentencia judicial". A su juicio, en este procedimiento judicial, la participación de Eba Blanco "se limita a su condición de representante legal de Eusko Alkartasuna, la parte demandada en el procedimiento, sin que pueda por ello deducirse la existencia de ninguna irregularidad".

"Sin embargo, Ramírez y su grupo sí que recibieron un importante correctivo judicial al pretender acceder a la base de datos de EA, vulnerando los derechos de protección de datos de toda la afiliación, tal y como señaló la Audiencia Provincial de Álava en una parte de su sentencia que sí es firme al no haber sido recurrido ese apartado", han apuntado.

Por todo ello, han afirmado que "es falso que Ramírez pretenda dar la palabra a la afiliación". "Los hechos le desmienten. Cada vez que se ha dado la palabra a la afiliación, Ramírez y su entorno han perdido y no han aceptado el resultado, tal y como ocurrió en 2017", han añadido desde EA.

Asimismo, desde EA se ha indicado que "el procedimiento judicial por la suspensión de afiliación, que no expulsión como repiten falsamente, emprendido por Ramírez y los suyos, está condenado al fracaso al no cumplir con el requisito de haber agotado la vía interna".

"Ramírez y su grupo rehusaron recurrir sus respectivos expedientes disciplinarios ante la Comisión de Garantías de EA, por lo que su suspensión de militancia es firme", han manifestado

En relación a este procedimiento judicial, desde Eusko Alkartasuna han señalado que lo cierto es que Maiorga Ramírez "y compañía" solicitaron "unas medidas cautelares que les fueron denegadas, y la mayoría de pruebas que han solicitado también han sido rechazadas por la jueza".

RAMÍREZ: "IMPORTANTE DECISIÓN"

Este mismo martes, Maiorga Ramírez había calificado de "importante paso" la orden judicial para que la máxima responsable del sector oficial Eba Blanco acuda a declarar el 16 de noviembre por "su expulsión" del partido y la del resto de destacados dirigentes que se oponen a la dirección.

Esta comunicación se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria acordara la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna, celebrado los días 19 y 20 de febrero de 2022 mediante voto telemático, lo que supone suspender los nuevos estatutos --que eliminaban el procedimiento de primarias-- y todos los nombramientos realizados en dicho congreso, entre los que se encuentra el de Eba Blanco como secretaria general de EA.

En un comunicado, el sector crítico de EA ha valorado el llamamiento de la jueza para que Blanco declare en el juzgado "por la expulsión" del partido de Ramírez y el resto de dirigentes de este sector el próximo 16 de noviembre, en pleno proceso de elaboración de listas de EH Bildu para las elecciones municipales y forales a celebrar en 2023.

Los críticos enmarcan esta citación en un mismo contexto, tras los autos que le obligan a repetir las primarias y la anulación de todos los acuerdos del Congreso por "las irregularidades detectadas, incluida su elección como secretaria general".

Desde su perspectiva, esta nueva decisión judicial se suma a "un rosario de decisiones judiciales" que determinan que la EA que lidera Eba Blanco "vulneró derechos fundamentales de la afiliación como los de Maiorga Ramírez".

Además, prosiguen que supone un "importante paso" en la constatación de que, ante la inminencia de la convocatoria de primarias a instancias judiciales, Eba Blanco pretendería "con las expulsiones quitarse de en medio a quienes puedan disputarle la secretaría general.

Maiorga Ramírez ha insistido en que "Blanco tiene la oportunidad de dejar sin efecto todas las irregularidades, cumpliendo los autos judiciales y dando la palabra al conjunto de la afiliación, a quien le corresponde el derecho a decidir y elegir a su secretario general".

A su juicio, "cuando la solución es tan sencilla y tan democrática, es una lástima que Eba Blanco se enroque en el poder sin el aval del conjunto de la afiliación, perjudicando a Eusko Alkartasuna y, por ende, a EH Bildu al colocar al partido en una situación de desobedencia", ha concluido Ramírez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Maiorga Ramírez de propagar 'Fake news': sigue la gresca en Eusko Alkartasuna