• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Defensa de Ayerdi y ataques a UPN: "Dice mucho y mal de quienes le han sometido a este acoso político"

Geroa Bai y PNV, partidos de los que forma parte Ayerdi, han salido en su defensa tras oficializarse su dimisión.

Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra, durante la rueda de prensa informando sobre su dimisión. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra, durante la rueda de prensa informando sobre su dimisión. PABLO LASAOSA

Geroa Bai ha puesto en valor la trayectoria y "excelente labor" del hasta ahora consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Ayerdi y ha reconocido su trabajo "en los cinco años que ha tenido responsabilidades de Gobierno, primero como vicepresidente y posteriormente como consejero".

"Navarra hoy pierde un gran consejero de Desarrollo Económico", ha afirmado Geroa Bai tras la dimisión de Ayerdi por la investigación abierta por el Tribunal Supremo tras una querella presenada por UPN a raíz de los préstamos concedidos a Davalor en la pasada legislatura.

En un comuincado, Geroa Bai ha destacado que a Manu Ayerdi "le tocó liderar un departamento en un momento muy complicado" y ha asegurado que "ha conseguido mejoras clave para la Comunidad foral".

Según ha expuesto la coalición, "tras años de políticas de inercias e improvisación, Manu Ayerdi tomó las riendas de una consejería clave, trazando una hoja de ruta clara y consolidando un marco de trabajo estable y compartido que ha permitido impulsar el desarrollo, el progreso y el bienestar de Navarra, y sentar las bases de una cultura empresarial basada en la participación, la confianza y la colaboración".

"Años consecutivos de crecimiento económico, mejoras claras en el ámbito del empleo, atajar el problema de acceso a la financiación por parte del empresariado, haber convertido a Navarra en un referente europeo de la economía social y la apuesta inequívoca por la innovación son algunos hitos que ha liderado y que han permitido avanzar a Navarra en los últimos años hacia un nuevo modelo económico", ha sostenido Geroa Bai.

A su juicio, "Navarra es hoy una comunidad más cohesionada, sostenible, ambiental y competitiva" y, por ello, ha reconocido y agradecido a Ayerdi su "dedicación, su gestión y su trabajo, en el que siempre ha tenido como referente el interés general". Además, ha destacado "su talante siempre dialogante, sereno y negociador".

Asimismo, Geroa Bai ha expresado su "convicción y confianza" en la "honradez" de Manu Ayerdi, "desde el convencimiento de que los propios tribunales así lo ratificarán, tal y como ya hizo la Cámara de Comptos". Y ha reprochado a UPN "la utilización política y torticera de la Justicia" con la que, a su juicio, "trata de suplir su clara incapacidad para admitir el lugar en el que le han puesto las urnas".

Por último, Geroa Bai ha deseado a Mikel Irujo, persona a la que ha propuesto para ponerse al frente del departamento de Desarrollo Económico, "toda la suerte y colaboración, en el convencimiento de que sabrá dar continuidad a la senda de progreso para Navarra iniciada por Ayerdi".

PNV: "EL COMPORTAMIENTO DE AYERDI HA SIDO IMPECABLE"

De igual manera, el PNV de Navarra ha respaldado la decisión de Manu Ayerdi de dimitir y ha denunciado "el acoso político de UPN" .

El PNV ha valorado en un comunicado que la decisión de Ayerdi de dimitir "habla muy bien de él tal y como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria política y dice mucho y mal de quienes le han sometido a este acoso político cuando ni siquiera hoy está en la condición o supuesto que establece el artículo 68 de la ley foral del Gobierno para la dimisión de un alto cargo -que establece que los investigados deben cesar-".

En todo caso, el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha respaldado la decisión de Ayerdi de presentar su dimisión una vez que el jueves recogió en el TSJN el acta de instrucción de derechos, que "no la comunicación fehaciente del auto".

"Manu Ayerdi ha vuelto a anteponer hoy como durante toda su trayectoria política la ética, la honradez y la transparencia por encima de todo, frente a un acoso indecente al que le han sometido algunas formaciones como UPN", ha añadido Hualde.

El Napar Buru Batzar (NBB) ha asegurado que la querella presentada por UPN contra Ayerdi "es una denuncia política de un partido, como consecuencia de que en una comisión de investigación del Parlamento foral no se sacaron conclusiones que manifestasen que hubiese irregularidades, algo que también la propia Cámara de Comptos avaló con su informe; y en ese sentido, se intenta por los tribunales lo que no se consiguió a través de la comisión de investigación".

Desde el PNV de Navarra han defendido que "la actuación sobre Davalor se hizo con los correspondientes análisis jurídicos y económicos y tal y como fue expresado en sede parlamentaria; tenemos total confianza en que el tiempo nos dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio". "No sería la primera vez en la que hay una denuncia de impulso político que luego queda en nada, podemos estar ante un caso de esos", han denunciado.

En todo caso, para el Napar Buru Batzar "el comportamiento de Manu Ayerdi ha sido impecable, otros y otras no sabemos si pueden decir lo mismo, desde luego, es una decisión que le honra como cargo público".

Por otro lado, el PNV ha mostrado su "absoluta confianza" en el que previsiblemente será sustituto de Ayerdi, Mikel Irujo, "alderdikide con gran experiencia en las instituciones europeas y con una sólida trayectoria política". "Estamos seguros de que estará a la altura de la responsabilidad que conlleva el cargo que asume", ha señalado.

El Napar Buru Batzar ha manifestado a Manu Ayerdi "el profundo agradecimiento del partido por su gran labor al servicio de Nafarroa como consejero de Desarrollo Económico en los últimos seis años, así como por la intachable actitud que ha mantenido durante todo este proceso pese a la injusta situación que le está tocando vivir".

Además, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha afirmado este viernes que "la mezquindad política de UPN se lleva por delante, momentáneamente, a una persona capaz y entregada al servicio público, Manu Ayerdi".

En un mensaje en Twitter, el presidente del PNV ha expresado toda su "solidaridad y apoyo" hacia Ayerdi. "Sentimos como propia la injusticia que se está cometiendo", ha indicado, para expresar también su apoyo a su sustituto en el Gobierno foral, Mikel Irujo, "otro jeltzale que defenderá con competencia nuestras ideas en las instituciones navarras".

A continuación, Ortuzar ha añadido que "si alguien cree que con estas maniobras lamentables puede hacer desaparecer al PNV de Nafarroa, que pierda toda esperanza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defensa de Ayerdi y ataques a UPN: "Dice mucho y mal de quienes le han sometido a este acoso político"