• sábado, 07 de septiembre de 2024
  • Actualizado 19:51
 
 

POLITICA

Los militantes de Bildu confirman la abstención de su partido para hacer a Chivite presidenta

El primer debate de investidura está previsto para este mismo sábado, aunque María Chivite tendrá que ir a una segunda votación para ser relegida presidenta

Laura Aznal y Adolfo Araiz, de EH Bildu, se reunen con el presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de Laura Aznal y Adolfo Araiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La militancia de EH Bildu ha avalado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

En concreto, en la consulta realizada este miércoles por EH Bildu a su militancia en Navarra, el 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, frente al 12,7%.

"Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención. Muchas gracias a los cientos de bilkides que han participado en la consulta", ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

El pasado martes, PSN, Geroa Bai y Contigo firmaron su acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra. No obstante, los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura salga adelante.

En este contexto, la formación abertzale convocó a una consulta a su militancia en Navarra, planteando si avalaba la abstención de sus parlamentarios para facilitar la investidura de María Chivite.

La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra señalaba que "nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos". "Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar", indicaba. Finalmente, la militancia de la formación abertzale avala esta posición.

El mismo miércoles, día de la consulta, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático.

Además, después de la ronda de consultas celebrada también el miércoles con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, propone este jueves a la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de María Chivite a la investidura.

EH Bildu considera que "dar paso mediante la abstención a la próxima investidura de Chivite es un punto de partida para seguir avanzando en Navarra".

"Esta nueva legislatura vamos a ser aún más exigentes en el fortalecimiento de los servicios públicos, ampliación de derechos y avances en el autogobierno de Nafarroa, porque EH Bildu es la garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses", ha defendido en una nota de prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los militantes de Bildu confirman la abstención de su partido para hacer a Chivite presidenta