• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:24
 
 

POLITICA

Hualde propondrá a Chivite como candidata a la Presidencia y pone fecha al debate de investidura

Previsiblemente, habrá que hacer una segunda votación para que Chivite salga reelegida presidenta de Navarra. 

María Chivite junto a Unai Hualde firma el documento para presentarse a la investudra del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite junto a Unai Hualde firma el documento para presentarse a la investudra del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha anunciado que este jueves propondrá a la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo la candidatura de la socialista María Chivite a la Presidencia del Gobierno de Navarra, tras celebrar este miércoles la ronda de consultas con todos los partidos políticos y una vez PSN, Geroa Bai y Contigo han firmado su acuerdo de Gobierno.

Además, Unai Hualde propondrá que el debate de investidura se celebre el sábado, acortando el plazo de 72 horas inicialmente previsto entre la propuesta de candidatura y el debate.

El mismo sábado por la tarde tendría lugar la primera votación para la investidura, aunque previsiblemente no prosperará, ya que es necesaria la mayoría absoluta. Así, 24 horas después, tendría lugar la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, y Chivite podría ser investida con la abstención de EH Bildu, a la espera de lo que decida la militancia de la formación abertzale en la consulta que celebra este miércoles.

Unai Hualde ha explicado que el reglamento del Parlamento de Navarra, en el artículo 196, establece que la sesión para investir a la candidata se debe celebrar con tres días de margen, pero ha señalado que, "por tratarse de un plazo no previsto en el Amejoramiento, sino en el reglamento, es susceptible de ser reducido por dos vías, por decisión de la Presidencia del Parlamento o por decisión de la Mesa".

Por lo tanto, ha explicado que en la Mesa y Junta de Portavoces de este jueves "se propondrá esa convocatoria del pleno de investidura el sábado en uso de esos artículos, debidamente sustentado por los servicios de la Cámara y por la necesidad de llevar a cabo el debate de investidura lo antes posible, porque hay que dejar margen a que pudiera resultar fallida para poder tramitar posteriores propuestas de investidura".

Si no hubiera investidura antes del 28 de agosto, habría una nueva convocatoria electoral. "Tengo recordar que la Mesa y Junta de Portavoces establecieron el plazo del 22 de agosto para una última propuesta de candidatura", ha dicho.

Unai Hualde ha señalado que tras "un proceso de conversaciones largo, duro y difícil que se han llevado a cabo en sede parlamentaria en las últimas semanas, el martes María Chivite me confirmó su propuesta para someterse al proceso de investidura, una vez firmado el acuerdo programático para un Gobierno progresista y plural para esta legislatura entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin".

Así, ha explicado que el jueves comunicará a la Mesa y Junta de Portavoces que propone como candidata a María Chivite después de haber recibido su aceptación.

Unai Hualde ha expresado su "satisfacción" por que haya primado el "acuerdo" entre fuerzas políticas "diferentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde propondrá a Chivite como candidata a la Presidencia y pone fecha al debate de investidura