• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTÍCA

Navarra invertirá 7,5 millones para la inserción laboral de personas vulnerables

En 2020 se contrató a través de esta iniciativa a 679 personas en riesgo de exclusión social (65,5% mujeres, 34,5% hombres).

Un trabajador reparando una máquina de aire acondicionado. ARCHIVO
Un trabajador reparando una máquina de aire acondicionado. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado tres convocatorias de subvenciones para entidades locales u otras sin ánimo de lucro que desarrollan programas de inclusión social y de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas o pertenecientes a grupos vulnerables.

La inversión total es de 7.554892,44 euros. De esta cantidad, el mayor importe corresponde a una convocatoria para financiar el Empleo Social Protegido que desarrollan las entidades locales, con una dotación presupuestaria de 5.255.593 euros.

Este próximo lunes está prevista la publicación de las bases de esta convocatoria. En ese caso, las entidades locales podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de abril. Las otras dos ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.

A través de esta convocatoria los ayuntamientos pueden contratar a personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada, con dificultades para el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo normalizado. Para hacerlo posible se contemplan medidas de acompañamiento social, la formación en habilidades socio-laborales y destrezas profesionales, así como, el desempeño de una actividad de interés colectivo, ha informado el Gobierno foral

En concreto, se subvenciona a las entidades locales con 1.551,67 euros al mes por cada puesto de trabajo, y un suplemento de hasta el 15% de la subvención por puestos de trabajo para financiar las actividades de formación asociadas.

El 80% de los meses de trabajo concedidos con esta subvención deberán recaer sobre personas de unidades perceptoras de Renta Garantizada. Se podrá contratar un 20% del período total de contratación a personas que, sin cobrar la citada prestación, estén en situación o riesgo de exclusión social. Además, al menos el 50% de las personas contratadas o de los meses de contratación recaerán en mujeres. Con carácter general, no podrán acumularse más de 18 meses en un puesto de trabajo de esta naturaleza en los últimos 3 años.

Los proyectos tendrán una duración mínima de 6 meses y los contratos un carácter temporal, por lo que las personas podrán incorporarse en distintas fechas, adecuando su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción socio-laboral.

Según el Gobierno, muy importantes son las acciones formativas contempladas, puesto que, además de adquirir las destrezas para realizar los trabajos objeto de la contratación, también sirven para facilitar la adecuación del nivel formativo a las exigencias del mercado laboral y para promover la estabilidad personal y la participación social.

En 2020 fueron 45 las entidades locales participantes y se contrató a un total de 679 personas (65,5% mujeres, 34,5% hombres).

CONTRA EL DESEMPLEO

Además, Derechos Sociales ha aprobado una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas para personas que simultáneamente están en paro y en situación de exclusión social. Existe una disponibilidad presupuestaria de 1.499.889 euros, procedentes del fondo del 0,7% de la declaración de IRPF.

Las entidades beneficiarias pueden presentar una única solicitud para cada modalidad, hasta el 14 de abril, de manera telemática a través del Registro General Electrónico. La información relativa al procedimiento se encuentra recopilada en esta ficha de trámites de la web del Gobierno de Navarra.

En concreto, se subvencionan dos líneas de actuación: por un lado, la mejora de la empleabilidad, prioritariamente de las personas que perciben Renta Garantizada; en segundo lugar, la contratación temporal de personas en riesgo de exclusión social, para mejorar sus destrezas y habilidades. En este último caso se incide en tres colectivos: personas beneficiarias de Renta Garantizada en el momento de la contratación, menores de 30 años en riesgo de exclusión y, excepcionalmente, otras personas en situación de exclusión y precisen de acompañamiento social.

La modalidad de proyectos integrales de acompañamiento para mejorar la empleabilidad se financiará con 799.889 euros. Los programas propuestos podrán incluir itinerarios de inserción socio laboral personalizados, acciones de carácter pre laboral, acciones de capacitación personal y formación ocupacional y prácticas en empresas. Entre los gastos subvencionables figuran gastos corrientes, de personal y becas e incentivos a la participación como ayudas al transporte, becas por participar en acciones ocupacionales o ayudas a la conciliación.

En 2020 fueron 15 los proyectos financiados, presentados por otras 15 entidades y participaron en ellos un total de 851 personas, el 70,4% de ellas mujeres.

Para atender a la modalidad de contratación, se reserva un crédito de 700.000 euros. En este caso, se subvenciona los gastos de contratación de cada persona beneficiaria con un máximo de 1.551,67 euros al mes, además de otros gastos de monitorización y acompañamiento social.

En 2020 fueron 56 personas (37 mujeres y 19 hombres) las contratadas, a través de 9 entidades sociales.

PROMOCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

El trabajo de intervención social se completa con otra convocatoria de subvenciones, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra, para entidades sin ánimo de lucro que pongan en marcha proyectos para la inclusión y promoción social de los grupos más vulnerables. En este caso, Derechos Sociales dispone un presupuesto de 799.411 euros que, como en el caso anterior, se financia con cargo al fondo del 0,7% que procede de lo recaudado por vía de la cláusula de elección del IRPF.

Las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 14 de abril de manera telemática a través del Registro General Electrónico. La información completa del procedimiento está recopilada en esta ficha del portal de trámites del Gobierno de Navarra.

Los proyectos desarrollados tienen como finalidad "la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión, la lucha contra la pobreza, así como promover su autonomía e incorporación social".

La cuantía total de la convocatoria se distribuye en seis modalidades de actuación. En primer lugar, para la participación de personas en situación de exclusión en centros ocupacionales, programa para el que se destinan 30.000 euros.

En segundo lugar, se subvencionará proyectos de acompañamiento social que procuren recursos de alojamiento, en clave de acompañamiento social, con una reserva inicial de 150.000 euros. Asimismo, se contemplan las ayudas para mejorar la cobertura de las necesidades alimentarias, incluidos los bancos de alimentos y comedores sociales. En este caso, se reserva un crédito de 145.000 euros.

También se financia el acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos para personas en contextos de prostitución. Esta modalidad se subvenciona con 140.000 euros.

En el caso de la población gitana, con una dotación de 240.000 euros, se incluirán actividades de apoyo y refuerzo educativo extraescolar a menores, así como de prevención del absentismo, y de promoción de la población joven y de las mujeres gitana, entre otras.

Finalmente, se reservan 94.411 euros para subvencionar programas de acompañamiento social a personas en tratamiento por enfermedad mental, donde concurran otros factores de exclusión social.

El pasado año se subvencionaron un total de 19 proyectos presentados por 18 entidades sociales y participaron directamente 4.992 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá 7,5 millones para la inserción laboral de personas vulnerables