• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nuevo apretón de manos del PSN a sus socios proetarras: un paso más hacia la actualización de los fueros

La iniciativa será debatida y votada en el pleno del Parlamento de Navarra y tiene apoyos suficientes para prosperar. 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha dado trámite este lunes a la creación de una ponencia con el fin de estudiar la actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) y su "adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI".

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra y deberá ser debatida y votada en el pleno del Parlamento, aunque estos cuatro grupos cuentan con los apoyos suficientes para que prospere su creación.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que esta ponencia "buscar dar la satisfacción que no se dio la pasada legislatura a independentistas y nacionalistas, porque también se propuso pero el PSN no lo hizo".

En todo caso, Esparza ha subrayado que UPN "no va a eludir el debate y vamos a ir a esa mesa y defender nuestra posición". "Creemos en una Navarra foral diferenciada y dentro de España, eso es lo que queremos que siga siendo esta tierra. Con lo que tiene que ver con modificaciones técnicas, estamos abiertos a analizar cuáles son las propuestas, pero no vamos a permitir que este debate sea un cuestionamiento permanente de la realidad institucional de Navarra. El PSN tiene nuestros 15 parlamentarios para evitar eso", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los socialistas han sido "muy claros" en relación con esta ponencia. "Estamos dispuestos a hablar de cuestiones para adecuarlas a los nuevos tiempos, se puede negociar y hablar sobre una ley de hace 40 años para adecuarla al siglo XXI, pero hemos sido claros y meridianos, en cuestiones institucionales de símbolos o de lengua, tenemos las cosas muy claras. Queremos a Navarra tal y como está. Queremos nuestros símbolos, los que son, la bandera de Navarra y el himno, las lenguas abogamos por fomentarlas y promoverlas dentro de la realidad sociolingüística de nuestra tierra y en base a la voluntad de cada uno", ha señalado, insistiendo en que el PSN puede "hablar de todo, pero en determinadas cuestiones no va a pasar ciertas líneas".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha considerado "una muy buena noticia que se abra esta ponencia, algo que estaba incluido en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra, pero que es una petición casi histórica por parte de EH Bildu". "Nos alegra mucho que se ponga en marcha, queremos pensar que va a ser un instrumento eficaz. EH Bildu va a negociar y hablar de este tema sin limites, porque la sociedad navarra tiene que tener derecho a decidir acerca de todas aquellas cuestiones que le afectan. Cuando llegue el momento, EH Bildu presentará todas sus propuestas", ha sostenido.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que "hay materias del Amejoramiento que se están incumpliendo por parte del Estado", por lo que ha abogado por "reivindicar su cumplimiento y hacer un debate para revisar el Amejoramiento y adecuarlo al siglo XXI y hacer una defensa del máximo de autogobierno para Navarra". "En ese debate no hay líneas rojas de ningún tipo, sino llegar a consensos y mayorías parlamentarias en la defensa de las competencias de Navarra", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha rechazado la constitución de esta ponencia, precisando que no está en contra de "adaptar la Lorafna a los nuevos tiempos, pero no con las mayorías que hoy existen en el Parlamento, que son muy diferentes a las que contribuyeron a poner en práctica la ley en 1982". "El PNV votó en contra y Herri Batasuna ni siquiera participó en la votación. Es momento de consenso y de mayorías. El PSN está arrodillado a los intereses del nacionalismo, todo por gobernar dando la espalda a los navarros", ha sostenido.

Desde Contigo, Carlos Guzmán ha destacado que "el Amejoramiento tiene 41 años, la sociedad navarra ha cambiado mucho en esos 41 años, y creemos que esa norma 'magna' también tiene que tener la oportunidad de poder actualizarse". "Acudimos a esa ponencia con la mejor de las actitudes y apostando por profundizar los derechos sociales que se pueda incluir en el Amejoramiento", ha asegurado.

Finalmente, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha rechazado la ponencia y ha asegurado que "no necesitamos que se tome ninguna postura para reformar la ley de Amejoramiento del Fuero, es un oportunismo político enganchando con la ley de amnistía que quieren aprobar desde Madrid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo apretón de manos del PSN a sus socios proetarras: un paso más hacia la actualización de los fueros