• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Otegi (EH Bildu) aprieta a Chivite para sacar a Ibarrola de la alcaldía de Pamplona

El coordinador general de EH Bildu instado a que, si se opta por una alcaldía alternativa en Pamplona, Joseba Asirón sea el alcalde. 

Acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de Arnaldo Otegi en un acto de EH Bildu en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ya aprieta a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, para sacar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona. Así lo ha dejado claro en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press. Si bien en un primer momento Otegi ha afirmado que la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), no está encima de la mesa ,tampoco ha descartado que pueda ser "un instrumento" a utilizar en el futuro. Y ha indicado que para ello tendría que tener los apoyos suficientes, lanzándole de esta forma el órdago a la socialista. 

Así las cosas, ha dicho que, si a la presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), no le gusta la gestión de Ibarrola, "tiene fácil solución, quitarla". Y ha afirmado que, si llega a optarse por una "alcaldía alternativa", la debe ocupar Joseba Asiron (EH Bildu), "sin ningún género de duda".

Otegi también ha dicho que existe "una política de alianzas de gente muy plural y diversa" en el Estado y en Navarra que, por ejemplo, no se da en la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, ha defendido que sea la fuerza más votada de ese "bloque de progreso" --que, a su juicio, debe hacer frente "al riesgo de autoritarismo"--, la que lidere esos lugares, por lo que en Navarra gobierna María Chivite y en el Ejecutivo estatal Pedro Sánchez.

Por eso mismo, considera que Joseba Asiron debería gobernar Pamplona, al igual que en Gipuzkoa, en su opinión, deberían hacerlo Maddalen Iriarte y Rocío Vitero en Vitoria. "Ahora, hay gente que hace ejercicios en un sitio y hace ejercicios contrarios en otro", ha criticado.

El líder de EH Bildu ha destacado que "no es un problema" de su formación que Asiron no sea alcalde de la capital navarra, "sino de los que viven y trabajan en Iruña, porque están soportando un gobierno que no es sostenido por la mayoría de los habitantes de Iruña y eso la izquierda tendría que tenerlo en cuenta".

En todo caso, ha precisado que, de momento, "no está encima de la mesa" promover una moción de censura contra la regidora de UPN, Cristina Ibarrola, "pero podría ser uno de los instrumentos" porque pronto se va a debatir de presupuestos en el Ayuntamiento, y se ha preguntado si en Pamplona van a aprobarse las cuentas públicas de Unión del Pueblo Navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi (EH Bildu) aprieta a Chivite para sacar a Ibarrola de la alcaldía de Pamplona