• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los pactos secretos del PSOE con Bildu: "Todavía no sabemos el regalo de Cerdán en Navarra"

Tanto el PP como UPN quieren saber qué han negociado los socialistas con los abertzales y cómo puede afectar a la Comunidad foral. 

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán (d) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), a su llegada a su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
13 OCTUBRE 2023;RONDA;CONTACTOS;REUNIÓN;INVESTIDURA;PSOE;PARTIDO;SOCIALISTA;BILDU;
Eduardo Parra / Europa Press
13/10/2023
El secretario de Organización del Partido Socialista, el navarro Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Eduardo Parra / Europa Press

¿Qué ha pactado el PSOE con EH Bildu? ¿Cómo afecta eso en Navarra? Nadie sabe nada de los acuerdos de los socialistas de Pedro Sánchez y María Chivite con los proetarras que les mantienen en el poder, pero todo indica que no será nada bueno para Navarra. 

Este lunes, el presidente del PP en la Comunidad foral, Javier García, ha incidido en que "no conocemos cuáles son los acuerdos con EH Bildu" para la formación de Gobierno en España. "No sabemos cuál será el regalo que nos traerá a Navarra el señor Cerdán -dirigente socialista- con respecto a las negociaciones con Bildu. Del Partido Socialista nos podemos esperar de todo", ha afirmado.

Además, el PP ha presentado una declaración institucional en la Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este lunes para expresar "la más rotunda condena a cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política" y hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas para "seguir la senda del respeto a las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes, en aras de la necesaria convivencia política". Además, proponía respaldar "el derecho de reunión pacífica que recoge nuestra Constitución, como ejemplo de ejercicio democrático" y que "es incompatible con actos violentos, pues vulnerarían el resto de derechos de los españoles". La declaración no ha prosperado ya que requiere de unanimidad y EH Bildu se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Desde el PPN, Javier García ha agradecido a las personas que este domingo acudieron a las distintas concentraciones convocadas por el Partido Popular "para decir a Sánchez basta ya, que Navarra no se rinde". En concreto, ha dado su agradecimiento a quienes acudieron a la concentración de la Plaza del Castillo en Pamplona, "a esas más de 9.000 personas". "Fue una jornada histórica que se vivió desde la serenidad, desde la firmeza y también desde el pacifismo", ha comentado, para añadir que "España no se rinde". "Fue un ejercicio ejemplar de democracia", ha afirmado.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el PSOE "está pactando con todos aquellos que ni respetan la Constitución ni han respetado la democracia en muchos momentos de la historia". "La propia presidenta del Gobierno, la señora Chivite, decía este fin de semana que cada cual en política decide dónde y cómo quiere estar y es así", ha dicho, para afirmar que "UPN está con la dignidad de los que no se venden ni por siete votos ni por nueve votos; UPN está con miles de socialistas que tienen principios y valores, no como sus líderes; UPN se ha quedado con millones de españoles, con la mayoría social de Navarra, defendiendo la Constitución, defendiendo el régimen foral".

UPN ha criticado este que el PSOE "está pactando con todos aquellos que ni respetan la Constitución ni han respetado la democracia en muchos momentos de la historia", y ha reclamado además que "se haga público" el acuerdo que ha dado por hecho que existe entre PSOE y EH Bildu para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Por su parte, el PSN ha reivindicado que el Gobierno de Pedro Sánchez fomentará la "convivencia" y Contigo-Zurekin ha considerado que el nuevo Ejecutivo será "muy buena noticia para el conjunto de españoles". EH Bildu ha explicado que quiere dar prioridad a la "agenda social" y a "la profundización del autogobierno" y Geroa Bai ha destacado que el PNV "defiende" a Navarra en Madrid. Por su parte, Partido Popular y Vox han expresado su rechazo a la amnistía.

Esparza ha comentado que "desgraciadamente el PSOE no está ahí, no está donde siempre había estado". "El PSN está con Bildu, está con Geroa Bai, está con Podemos, pero el PSOE está además de con esos, está con ERC, está con Junts, está con el BNG, están con todos los que no creen en un proyecto de unidad, en un proyecto de convivencia que se llama España. Se nos está insultando, se nos está excluyendo, todo para justificar sus pactos con los amigos de los violentos, con los comunistas y con los tibios y han construido ese relato falso de buenos y malos, ahora los socialistas van repartiendo los carnés de buenos y malos en Navarra", ha comentado.

Además, el portavoz regionalista ha señalado que, si bien se han hecho públicos los acuerdos del PSOE con formaciones como Junts, ERC, BNG o Coalición Canaria, no se conoce "el acuerdo con Bildu". "Nadie en política da gratis su votos, y Bildu no lo va a hacer. Es una cuestión que me parece muy relevante. De repente Bildu no se va a convertir en la madre Teresa de Calculta ni va a regalar la investidura sin que Sánchez le dé algo", ha planteado.

Por contra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que, tras los acuerdos, "habrá un Gobierno progresista, un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que fomente la convivencia, que trabaje en profundizar y avanzar en derechos y libertades para todos los españoles y las españolas, que fortalezca los servicios públicos y que fomente también la igualdad de todos los españoles".

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado, sobre la amnistía, que, más allá de la literalidad del texto, "nos parece una medida positiva, que no sólo va a favorecer la investidura de un candidato, sino que va mucho más allá, va a permitir una situación de intentar solucionar un conflicto político que nunca debía haber llegado a procesos de judicialización". "Corresponde al poder legislativo establecer el marco de las leyes, más allá de que nos gusten o nos disgusten, y eso es lo que yo creo que no se está entendiendo adecuadamente", ha opinado.

Ha dicho que se alegran de que "al final haya una oportunidad en la que 179 parlamentarios y parlamentarias posibiliten este Gobierno" y ha señalado que "hay una oportunidad magnífica para tratar de dar continuidad a un Gobierno" en el que darán prioridad a la "agenda social" y a "la profundización del autogobierno". "En este contexto se abre una magnífica situación para el debate sobre los derechos de los territorios del Estado y en concreto en lo que se refiere a Navarra y a la CAV", ha comentado, para añadir que seguirán "planteando en esta legislatura que distintas consecuencias del conflicto político están ahí todavía vigentes en materia de víctimas o en materia de presos a los que hay que dar una solución definitiva".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha afirmado que es "legítimo y prácticamente obligatorio dialogar". "El diálogo entre formaciones distintas es democrático y sano, y es efectivo. Solo a partir del diálogo se puede llegar a acuerdos. Solo el diálogo ha sido lo que ha posibilitado conformar un Gobierno", ha defendido.

Además, ha considerado que durante las negociaciones llevadas a cabo para un acuerdo de investidura "otra vez ha quedado al descubierto el voto tan poco útil a UPN, que es incapaz de defender Navarra y los intereses comunes de esta comunidad" y ha asegurado que "a Navarra la defiende en Madrid una formación que no es otra que el PNV".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha considerado "muy buena noticia para el conjunto de españoles" que se vaya a configurar un Gobierno en España porque "la alternativa a ese gobierno progresista son las tinieblas". "Lo estamos viendo estos días en las movilizaciones que se están produciendo en Madrid, las que se están produciendo aquí en el Paseo de Sarasate, en las que vemos cómo se mezcla la simbología franquista con las consignas ultras que nos hacen retrotraernos al blanco y negro y a tiempos que creíamos que nuestro país estaban ya de pasados".

Por su parte, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha afirmado que "la amnistía es el ataque más grave que están sufriendo la democracia y el Estado de Derecho, se está atacando la igualdad de los españoles". "Es una amnistía simplemente por seguir en el Gobierno. La gran fiesta de esta casta política la vamos a pagar entre todos los españoles. Es una tragedia para España. Donde haya manifestaciones de los navarros y españoles, ahí estará Vox", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pactos secretos del PSOE con Bildu: "Todavía no sabemos el regalo de Cerdán en Navarra"