La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se sumaba a la petición de reparto solidario de menores no acompañados entre las distintas autonomías. La declaración se ha presentado a raíz de la polémica por la noticia de que el Gobierno central excluirá a Cataluña y el País Vasco en el reparto de los 'menas'.
Presentada por el PPN, la declaración ha contado con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención de Contigo Navarra y el voto contrario de Vox.
La declaración institucional rechazada instaba al Gobierno central a "facilitar y promover un marco de colaboración que implique que todas las comunidades autónomas asuman su parte de responsabilidad en el acogimiento y atención de los menores no acompañados".
Además, pedía "desarrollar una política migratoria más profunda y equitativa que no persiga el beneficio solo de unas comunidades por encima de otras y que cuente con la dotación presupuestaria adecuada y con el control el respaldo de la UE en el control de fronteras".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha explicado su voto en contra justificando que están en contra de que los menores no acompañados lleguen a España.
Miguel Garrido, de Contigo , ha señalado que su grupo se ha abstenido porque no comparte la terminología que "en la que se ve la ideología del PP" donde se habla de "reparto" y porque el PP no está siendo "corresponsable y luego presenta estas iniciativas".
El resto de grupos ha apoyado el texto, pero no ha sido suficiente para sacarla adelante, ya que es necesaria la unanimidad.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido a PP y PSOE que alcancen un pacto de Estado para el tema migratorio y de los menores no acompañados.
Por parte del PSN, su parlamentaria Inma Jurío ha considerado la declaración "una llamada del señor García a las comunidades del PP que están en absoluta rebeldía. "No me cabe duda de que el País Vasco o cataluña han sido solidarios y se les va a pedir que cumplan con su parte".
EH Bildu también ha criticado ciertas expresiones de la declaración y Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha apoyado la declaración y ha pedido al Partido Popular que "se aplique el cuento".