• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Chivite no se pone de acuerdo con sus socios y pospone el desarrollo del Mapa Local de Navarra

La Ley la aprobó el Gobierno de Uxue Barkos hace cuatro años y su desarrollo quedará pendiente para la próxima legislatura.

Chivite con Uxue Barkos en un receso del Pleno del Parlamento de Navarra.  ARCHIVO
Chivite con Uxue Barkos en un receso del Pleno del Parlamento de Navarra. ARCHIVO

Los grupos del Parlamento de Navarra han evidenciado este martes su falta de consenso para desarrollar la ley foral de reforma de la Administración Local, aprobada al final de la legislatura pasada, y sus posiciones apuntan a que los cambios que se puedan dar en este ámbito quedarán ya para la próxima legislatura.

Navarra Suma ha señalado que no comparte la ley vigente y que quiere derogarla. El PSN ha manifestado que la norma tampoco le gusta, pero ha señalado que el Gobierno foral ha dado pasos durante estos cuatro años en favor de las entidades locales, con el nuevo modelo de financiación o la estabilización de las plazas de secretaría e intervención.

Por su parte, Geroa Bai, aunque ha mencionado también estos mismos avances citados por el PSN, ha lamentado que el desarrollo del nuevo mapa municipal "lleva paralizado cuatro años" y ha esperado que "en la próxima legislatura podamos seguir con los avances que se precisan".

EH Bildu, uno de los defensores de la ley vigente, ha destacado que es necesario desarrollar el nuevo mapa local y ha afirmado que "se puede trabajar para llevar a cabo las modificaciones necesarias para poder desarrollar" la ley.

Este debate se ha producido en el marco de una comisión parlamentaria en la que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha presentado el informe sobre el sector público local correspondiente al año 2020. El trabajo ofrece una visión general de los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra.

Según ha explicado Comptos, los plazos establecidos por la ley de Haciendas Locales para que los entes locales remitan sus cuentas al Gobierno y la complejidad del tratamiento de esa información explican el plazo transcurrido desde el ejercicio analizado hasta la presentación del informe. En todo caso, la Cámara de Comptos ya está en contacto con el Gobierno de Navarra para intentar reducir el desfase.

La Cámara de Comptos insiste en este informe en que "el mapa municipal no es racional, ni favorece una gestión eficaz y eficiente en el ámbito local". "El gran número de entes locales y su escasa dimensión hacen que, en muchos casos, no tengan los recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus competencias y ofrecer servicios de calidad", añade. Ignacio Cabeza ha afirmado que el 70% de municipios de Navarra tienen menos de mil habitantes.

En este sentido, Comptos recomienda desarrollar la ley de Reforma de la Administración Local aprobada en 2019 para "conseguir una gestión más eficiente y eficaz".

En cuanto a la situación financiera del sector local, en 2020 los ingresos sumaron 855 millones. La mitad provienen de transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, y el 44 por ciento de los ingresos tributarios. Los gastos ascendieron a 800 millones, de los que el 81 por ciento son gastos de funcionamiento, principalmente personal (39 por ciento) y bienes corrientes y servicios (32 por ciento). Respecto al ejercicio anterior, los ingresos se redujeron un cuatro por ciento y los gastos, el 10 por ciento.

Según la Cámara de Comptos, la situación global del sector público local es saneada y no se ha visto deteriorada por la pandemia de la Covid-19.

El informe incluye algunas recomendaciones a la Administración foral y al Parlamento, como reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública.

A los entes locales les pide mantener una gestión económica "prudente", también en este periodo de suspensión de algunas reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El informe recomienda, asimismo, que incluyan en la plantilla orgánica todas las plazas de carácter estructural y reduzcan el alto grado de temporalidad con ofertas públicas de empleo.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, solicitante de la comisión, ha afirmado que el Gobierno foral y el Parlamento deben avanzar en la reorganización del mapa local, especialmente en el ámbito supramunicipal, para que las entidades puedan ser "eficaces y eficientes". "Tenemos la ley de Administración Local en vigor. Ha habido cosas importantes en las que se ha avanzado, algunas relativas a la temporalidad del personal, otras para una financiación local más estable", ha dicho, para añadir, sin embargo, que es necesaria "una clarificación competencial de las entidades locales y su financiación". "Ese desarrollo de la Administración Local de Navarra lleva paralizado cuatro años y esperamos que en la próxima legislatura podamos seguir con los avances que se precisan", ha indicado.

La portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha afirmado que todos los grupos parlamentarios comparten que es necesario acometer una reforma de la Administración Local, pero ha criticado la ley vigente, aprobada al final de la pasada legislatura. "Seguimos considerando que esa racionalización no era la que necesariamente necesita esa comunidad. Esa reforma aleja los servicios del ciudadano y resta autonomía a las entidades locales", ha afirmado, para señalar que, dado que la ley no se ha desarrollado, se debe "cumplir o derogar". Ha dado por hecho que esta legislatura ya no se va desarrollar y ha asegurado que "falta poco para que esta ley se derogue, porque con el próximo Gobierno se derogará y se planeará otra ley".

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que la posición de su grupo no ha cambiado respecto a la ley aprobada la pasada legislatura. "Esta reforma ni nos gustaba ni nos gusta. Sí compartimos que hay que analizar la planta local y las competencias de las entidades locales", ha dicho, aunque ha precisado que las mayorías con las que se aprobó la ley de 2019 variaron posteriormente tras las elecciones. En todo caso, ha valorado que el Gobierno de Navarra "sí que ha ido actuando en cuestiones relevantes en la composición del mapa local, como la financiación para las entidades locales o la estabilización de plazas de secretarios e interventores".

La portavoz de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha valorado que el nuevo sistema de financiación local "ha supuesto un salto importante para la financiación de las entidades locales" pero ha afirmado que "todavía queda mucho trabajo por hacer". En ese sentido, ha asegurado que se debe acometer "la racionalización de la planta local, una cuestión que a nosotros nos preocupa muchísimo". Además, frente al planteamiento de Navarra Suma de que la ley vigente se debe implementar o derogar, Izurdiaga ha precisado que "se puede trabajar para llevar a cabo las modificaciones necesarias para poder desarrollarla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no se pone de acuerdo con sus socios y pospone el desarrollo del Mapa Local de Navarra