El presidente del PPN, Javier García, ha anunciado este lunes que su formación va a presentar en el Senado una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que acordaron el Gobierno de España y el Gobierno foral para materializar el traspaso de tráfico a Navarra. Esta reforma ha sido vista como una cesión ante las demandas de EH Bildu y otros partidos, que persiguen la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, una medida a la que también se han sumado todos los partidos, incluido UPN.
Dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado, la reforma de la Lorafna no prosperaría, por lo que debería volver al Congreso para una nueva votación que supere el veto de la Cámara Alta. En este contexto, el Gobierno de Chivite se negó a establecer un convenio para la colaboración en tráfico entre la Guardia Civil y la Policía Foral, una opción que el PPN había sugerido para evitar la salida total de la Guardia Civil en la región.
Recientemente, el PP de Navarra insistió en la necesidad de un convenio con la Guardia Civil, para la gestión compartida de las competencias de tráfico en la comunidad, antes de apoyar la reforma de la Lorafna. Javier García ha criticado esta situación afirmando que la expulsión de la Guardia Civil se debe al "chantaje de Bildu".
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, los grupos de UPN, PSN y Geroa Bai han afeado al PP su postura.
En concreto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la enmienda del PP es "un ataque al régimen foral" y ha afirmado que "nos hace daño". "Creo que se hace por intereses políticos que están muy alejados de la realidad de Navarra, porque la modificación del Amejoramiento que se va a votar solo significa y solo consigue que Navarra tenga reconocido algo que creíamos que teníamos, que es el derecho histórico de tener la competencia en exclusiva de tráfico. No significa nada más, con esa votación no se toma ningún otro acuerdo", ha indicado. Tras ello, ha reiterado la posición de UPN a favor de que Navarra ostente en exclusiva la competencia de tráfico y el servicio se preste conjuntamente entre la Policía Foral y la Guardia Civil.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha censurado "el veto real y consciente del PP a la extensión de derechos de los navarros en forma de competencia de tráfico". "El PP una vez más muestra su lado antiforalista. Va a votar en contra de ampliar competencias y ahí algo tiene que decir UPN, que está validando, acompañando y siendo socio preferente de un partido que ataca a los navarros y a las navarras", ha criticado.
En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que "el Partido Popular va a hacer todo lo posible por torpedear la transferencia de la competencia exclusiva de tráfico a la Policía Foral, por tanto, va a torpedear todo lo posible que se cumpla precisamente el autogobierno y la Lorafna". "Hacemos un llamamiento al Partido Popular a que acepte la mayoría parlamentaria de 45 votos de este Parlamento que ha mandado una reforma a las Cortes para que sea aprobada y se pueda dar, de una vez por todas, a la transferencia de una competencia que hace 40 años que tenía que haber llegado a Navarra", ha subrayado.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha rechazado este lunes el "mantra" de que la Guardia Civil se va a tener que ir de la comunidad y ha señalado que la pasarela para que los agentes del Instituto armado se integren en la Policía Foral va a ser negociada con sus representantes.
Chivite, quien ha participado en una jornada EFE Fórum junto al presidente de la agencia de noticias, Miguel Ángel Oliver, ha explicado que, tras el previsible rechazo al traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico a Navarra en el Senado, donde el PP tiene mayoría, espera que el mismo se ratifique en el Congreso antes de final de año.
"Es una competencia que Navarra ya venía ejerciendo" y que se perdió durante la dictadura, ha comentado la presidenta, quien ha puesto de relieve que ésta "ha sido una reivindicación de todos los presidentes y presidentas del Gobierno de Navarra", con independencia de su color político.
De hecho, ha recordado, el presidente José María Aznar ya acordó este traspaso con el presidente navarro Miguel Sanz. "El PP está jugando con esta cuestión", ha lamentado.
En ese sentido, ha apuntado que Aznar transfirió la competencia de Tráfico a Cataluña y se comprometió a que fuera una realidad para Navarra, pero, "si lo hace el Partido Socialista, estamos rompiendo España".
"Ese mantra del PP de que estamos echando a la Guardia Civil de Navarra, nada más lejos de la realidad", ha aseverado.
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha pedido al PP que "retire" el "veto" a la reforma del Amejoramiento para que la Comunidad foral pueda asumir la competencia de tráfico, después de que haya anunciado una enmienda a la totalidad en el Senado, lo que ha calificado como un "error importante". Le ha solicitado al PP que "reflexione mejor sobre lo que es el desarrollo autonómico y lo que significa la Constitución española y el título VIII de la Constitución, que es la organización territorial".
En declaraciones a los medios de comunicación, Taberna ha señalado que no por esperada la decisión del PP "deja de ser significativa e impactante". "La posibilidad de que el Senado, como Cámara de representación territorial, pueda vetar una iniciativa que está acordada entre los dos gobiernos, Gobierno de España y de Navarra, y que tiene por objeto reforzar las competencias de nuestra Amejoramiento en materia de autogobierno, puede ser una contradicción en término; un Senado como Cámara de representación territorial que rechaza el desarrollo de nuestros sistema autonómico totalmente constitucional, es una contradicción en término", ha incidido.
Según ha dicho, el PP "todavía está a tiempo, cuando se produzca el debate, para que se lo piense". "El Gobierno de Navarra como institución no puede hacer juicios de valor sobre qué significa esto, en términos partidarios, pero le pedimos al PP, a su dirección nacional, que se lo piense mejor, que deje que el debate fluya y que deje que esta iniciativa, que viene orientada por la sentencia del Tribunal Supremo, pueda tener su propio desarrollo", ha expuesto.
Taberna ha dicho que, desde el punto de vista constitucional, "el veto está salvado por el Congreso de los Diputados". "Por tanto, si mantienen el veto en el Senado, se votará, tendrá la mayoría absoluta que tiene en el Senado -el PP- y será salvada por el Congreso en un plazo de no menos de dos meses", ha dicho, para señalar que una vez aprobada de nuevo por el Congreso se publicará en el BOE y en el BON "a finales de diciembre, principios de enero".
El vicepresidente ha recordado que la reforma de la Lorafna "es una iniciativa avalada por el Parlamento de Navarra, por el Congreso de los Diputados, por el Gobierno de España y por el Gobierno de Navarra", por lo que ha considerado que la posición política del PP es "muy desenfocada".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.