El portavoz parlamentario del PPN, Javier García, ha insistido en la necesidad de elaborar un convenio de colaboración entre la Policía Foral y la Guardia Civil para la vigilancia de las carreteras de la Comunidad foral una vez transferida la competencia de tráfico. Al respecto, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral, Amparo López, ha afirmado que "el marco normativo en torno a esta cuestión es muy claro", en referencia a la pasarela de policías.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, López ha explicado que "el ámbito de colaboración está marcado por la diferente normativa existente en torno a la competencia, donde se recoge legalmente la articulación de una pasarela que permitirá a aquellos agentes de la agrupación de tráfico y la Guardia Civil que lo deseen pasar e ingresar en las filas de la Policía Foral".
"El marco normativo en torno a esta cuestión es, por tanto, muy claro y, por ello, le pedimos rigor y responsabilidad a la hora de abordar esta materia", ha señalado, tras pedir al PPN que "deje de manipular", ya que "en esta Comunidad no se expulsa a nadie, en esta comunidad todo el mundo es bienvenido".
Según ha indicado López, "llevamos cuatro o cinco años trabajando con la delegación de gobierno", articulando los mecanismos jurídicos necesarios "para avanzar en ese texto de pasarela en el que se articulará el mecanismo adecuado" para que "todo guardia civil que quiera quedarse en Navarra pueda hacerlo". "Esta herramienta está plenamente recogida y avalada en el marco normativo", ha insistido.
Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha señalado que "existe también la posibilidad de firmar un convenio conforme al artículo 60 del Amejoramiento del Fuero", un convenio "de vigencia indefinida". "Es clara la poca voluntad que existe por parte de este Gobierno de hacer ese convenio, de dar la posibilidad de evitar que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad foral, desaparezcan. Era la oportunidad que tenía este Gobierno para evitar lo que venimos diciendo en reiteradas ocasiones: que no hay nada más allá de cuestiones políticas, cuestiones políticas pedidas está por la izquierda abertzale", ha señalado.
A su juicio, "la reforma de la Lorafna para transferir la competencia de tráfico no ha sido un paso en pro del autogobierno", sino "un pacto político" entre el Partido Socialista y EH Bildu. "No es una mera transferencia de competencias, es un ataque directo a la presencia del Estado en la Comunidad foral de Navarra", ha subrayado, tras considerar que el Partido Socialista "ha decidido pagar a un precio muy alto el mantenerse en el poder".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.