POLÍTICA
El PSN se vende a EH Bildu en otra localidad de Navarra: apoyará sus presupestos municipales
El pacto con EH Bildu permite incorporar partidas para la biblioteca, accesibilidad, parque infantil y mobiliario urbano en Berriozar.
El pacto con EH Bildu permite incorporar partidas para la biblioteca, accesibilidad, parque infantil y mobiliario urbano en Berriozar.
El PSN-PSOE de Berriozar apoyará los presupuestos municipales de 2026 tras lograr que se aceptasen sus enmiendas, valoradas en 130.000 euros. El respaldo se ha producido gracias al acuerdo alcanzado con EH Bildu, lo que permitirá la aprobación de las cuentas del ayuntamiento.
El pacto llega después de que el PSN también se haya vendido a EH Bildu en Pamplona, municipio en el que los socialistas también han apoyado los presupuestos de los abertzales.
La portavoz socialista en Berriozar, Arantxa Ríos, afirmó que dicho apoyo lo hicieron desde la “responsabilidad” y pensando “en beneficio de toda la ciudadanía”. Las propuestas del PSN nacieron, según Ríos, de la “escucha continuada de las y los vecinos” de Berriozar.
Entre las enmiendas aprobadas se incluyeron: una partida de 60.000 euros para mejoras en la biblioteca municipal, 20.000 euros para instalar puertas accesibles y automáticas en el edificio —lo que facilitará el acceso a personas con discapacidad, sillitas o mayores— y 40.000 euros para renovar o reparar el sistema de ventilación, “garantizando un espacio más saludable para trabajadores y usuarios”.
Asimismo, se sumaron 60.000 euros al Plan Plurianual de Inversiones (“Berrikilan”) para la renovación del parque infantil de las piscinas de Berriozar, un espacio con más de 25 años de antigüedad junto a la zona de asadores, frecuentado por familias durante el verano. Ríos subrayó que con esta inversión se mejora la seguridad y la calidad del espacio familiar más concurrido de Berriozar.
El PSN también obtuvo un incremento de 10.000 euros en la partida de mobiliario urbano para iniciar la implantación progresiva de papeleras dobles en todo el municipio, con el objetivo de fomentar el reciclaje y avanzar hacia un Berriozar más sostenible. “Hace años que lo pido en urbanismo y solo existían en el colegio; ahora, por fin, se van implantando en todo Berriozar”, declaró Ríos.
Por otro lado, se acordaron varios compromisos sin una partida económica directa, pero que se incluirán en la programación municipal. Entre ellos, destacan: el mantenimiento del puente de madera de Artiberri, que forma parte del camino escolar seguro hacia el colegio; la continuación y ampliación de las ayudas a la emancipación, con el compromiso de modificar el presupuesto si fuera necesario; la creación de un grupo de trabajo con toda la comunidad educativa para la remodelación integral del Colegio Mendialdea; el desarrollo de actividades educativas con enfoque social en coordinación con los centros y el nuevo Plan de Diversidad Cultural; la continuidad del programa “Amigo de piscina de verano” con dos pases para cada persona mayor de 16 años; y la adición de una semana de puertas abiertas en septiembre para que la ciudadanía pueda probar las actividades del polideportivo y escoger las que más le interesen.
En definitiva, gracias al acuerdo entre el PSN de Berriozar y EH Bildu, se ha logrado reforzar el presupuesto de 2026 con inversiones concretas orientadas a la accesibilidad, el bienestar de usuarios y familias, el reciclaje y la sostenibilidad urbana en Berriozar.