POLÍTICA
La respuesta de Navarra a los aranceles de Trump con medidas "mucho más protectoras"
Navarra exporta 400 millones de euros a Estados Unidos e importa 250 millones al año.

Navarra trabajará en una mesa específica las afecciones que puedan derivarse de la imposición de altos aranceles a los productos europeos por parte de EEUU, a los que se podría responder con medidas como la de obligar a que se fabriquen en Europa los elementos que sirvan para generar negocios.
Se trata del denominado "Contenido local", un concepto que el propio Estados Unidos utiliza hace años, exigiendo que en la construcción de un parque eólico en su país al menos el 50 % de los componentes de cada aerogenerador haya sido fabricado allí.
Lo ha dicho el consejero de Industria, Transición Ecológica, Digital y Empresarial, Mikel Irujo, en respuesta a una pregunta en el Parlamento sobre el anuncio de la creación de una Mesa de Trabajo para analizar la afección de los aranceles de Estados Unidos a las empresas navarras, una iniciativa que ha confirmado ante los mensajes "todavía muy difusos" del presidente norteamericano, Donald Trump.
Ha valorado la hasta ahora balanza positiva de Navarra con Estados Unidos, que supone el 3,5 % de las exportaciones de la Comunidad foral, es su sexto socio comercial con 400 millones de euros en exportaciones por 260 millones en importaciones.
No obstante, ha lanzado un claro mensaje y ha pedido "ser conscientes de que en Europa estamos solos en el mundo, y que los problemas de los europeos los debemos solucionar los europeos", ha dicho para sugerir la idea del "contenido local".
"Ocupa menos titulares que un arancel, pero es una medida equivalente mucho más protectora que un arancel", ha dicho.
Poco después, en respuesta a una pregunta del PPN, cuya portavoz Irene Royo veía "urgente y necesaria una rebaja fiscal" en Navarra ante la "guerra comercial" que se avecina, Irujo ha insistido en que por ahora no se pueden tomar medidas concretas porque de lo anunciado por Trump "no hay nada firme" y se desconoce a qué productos navarros afectará.
"Nos consta que se llevan semanas ya de diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos" para determinar las medidas, pero al no estar ni concretadas ni ejecutadas, "aquí debemos estar preparados y tener un análisis diario para que cuando las sepamos poder tener la respuesta", ha emplazado.