• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La lamentable estrategia de UPN y PP en Navarra 'regala' 3 senadores al Partido Socialista

La división del voto del centro derecha deja en bandeja los 3 senadores para los socialistas

El PSN celebra su victoria electoral en Navarra en su sede del Paseo Sarasate ÍÑIGO ALZUGARAY
El PSN celebra su victoria electoral en Navarra en su sede del Paseo Sarasate ÍÑIGO ALZUGARAY

El Partido Socialista de Navarra ha conseguido 3 senadores por Navarra en las elecciones generales del 23J gracias a la división de UPN y PP, que han cedido la primera posición a los socialistas y han dividido el voto del centro derecha tras una lamentable y fallida estrategia electoral. 

Javier Remírez, Nuria Medina y Antonio Magdaleno serán los representantes del PSN en la Cámara Alta del Senado al haber conseguido el mayor número de votos de manera individual, ya que el sistema de voto es de listas abiertas. Los tres han sido los más votados. 

Navarra repartía este domingo 4 senadores, de los que 3 corresponden siempre al partido más votado. De esta forma, UPN y PP podrían había reeditado su posición de fuerza con 3 representantes, pero los intereses internos de los dos partido en contra de los ciudadanos y votantes les ha llevado a concurrir por separado y a perder los 3 puestos. 

A punto han estado de perder también el cuarto y último representante, ya que durante toda la noche EH Bildu se llevaba en el escrutinio el último senador de Navarra. 

Finalmente, UPN ha adelantado a EH Bildu en el escrutinio del voto al Senado y ha conseguido el último escaño que estaba en juego. De esta forma, la regionalista María Caballero será senadora, en lugar del abertzale Koldo Leoz. 

En caso de haber concurrido de manera conjunta, UPN-PP hubieran conseguido 3 senadores y el PSN se hubiera quedado con solo 1, por lo que la estrategia de acudir a las elecciones por separado ha resultado un fracaso absoluto. 

En las elecciones de noviembre de 2019, el PSN sólo obtuvo un senador, mientras que los otros senadores fueron de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), por lo que los socialistas han invertido el resultado de los últimos comicios generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lamentable estrategia de UPN y PP en Navarra 'regala' 3 senadores al Partido Socialista