• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:19
 
 

POLÍTICA

La división de UPN y PP entrega la victoria al PSN en Navarra y el segundo puesto a Bildu

Las elecciones generales de este domingo en Navarra dilucidan el reparto de 5 escaños para el Congreso de los Diputados. 

Los principales candidatos al Congreso por Navarra: Alberto Catalán (UPN), Santos Cerdán (PSN), Bel Pozueta (Bildu), Sergio sayas (PP), Idoia Villanueva (Sumar) y Eduardo Gutiérrez de Cabiedes (VOX).
Los principales candidatos al Congreso por Navarra: Alberto Catalán (UPN), Santos Cerdán (PSN), Bel Pozueta (Bildu), Sergio sayas (PP), Idoia Villanueva (Sumar) y Eduardo Gutiérrez de Cabiedes (VOX).

La división de UPN y PP ha permitido al Partido Socialista de Navarra ganar las elecciones al Congreso en la Comunidad foral y sumar 2 escaños, que estarán representados por Santos Cerdán y Adriana Maldonado

Los dos partidos de centro derecha decidieron concurrir en solitario tras la aventura de Navarra Suma con Cs y tras más de 25 años de coalición conjunta (UPN-PP), pero el resultado no ha podido ser más desolador para ambas formaciones: pierden las elecciones de manera abrumadora y permiten al PSN mostrar músculo de cara a la formación del próximo Gobierno en Navarra.

Junto a todo eso, EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza en Navarra, ha superado tanto a UPN como al PP y va a obtener un representante, la actual diputada Bel Pozueta. 

El Partido Popular (PPN) ha conseguido ser el tercer partido más votado en Navarra y Sergio Sayas será el representante navarro en el Congreso de los Diputados. 

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ocupará la última plaza de los partidos con representación al Congreso y Alberto Catalán será el nuevo diputado en el Congreso. 

Los resultados en Navarra se entienden bien con el declive absoluto de Geroa Bai, que ha conseguido un resultado catastrófico con María Solana como candidata por debajo del 3% de los votos. A eso se une la caída de Sumar (Podemos) que se ha quedado con el 12,8% y fuera de los escaños.

La bajada en votos de Geroa Bai y de Sumar ha permitido a los socialistas aglutinar el voto de la izquierda y a EH Bildu el de la mayoría del nacionalismo vasco hasta convertirse en primera y segunda fuerza. 

En el caso de que UPN y PP hubieran concurrido juntos a las elecciones, la coalición habría sido la fuerza más votada en Navarra por delante tanto del PSN como de EH Bildu. 

En cualquier caso, no hubiera variado el reparto de escaños, ya que UPN y PP hubieran conseguido los 2 mismos diputados que suman en solitario, el PSN hubiera mantenido sus 2 representantes y EH Bildu se habría mantenido en 1 escaño. 

Los resultados de las elecciones generales celebradas el 23 de julio en Navarra con el 100% escrutado otorgan los siguientes resultados: 

PSN-PSOE: 2 diputados (27,3%) - 92.798 votos.

EH Bildu: 1 diputado (17,4%) - 58.686 votos

Partido Popular (PP): 1 diputado (16,6%) - 56.483.926 votos

Unión del Pueblo Navarro: 1 diputado (15,2%) - 51.764 votos. 

No consiguen representación en el Congreso de los Diputados por Navarra

Sumar (43.564 votos y el 12,8%)

VOX (19.213 votos y el 5,6%)

Geroa Bai (9,839 votos y el 2,9%).

Resultado de las elecciones generales en Navarra al 99,07% del escrutinio.
Resultado de las elecciones generales en Navarra al 99,07% del escrutinio.

Resultados de las elecciones de 2019 en Navarra

En las elecciones anteriores celebradas en noviembre de 2019, Navarra Suma (UPN, PP y Cs) consiguió 2 escaños con 99.078 votos. 

El Partido Socialista de Navarra se quedó en 83.734 votos y obtuvo 1 representante. 

Bildu y Podemos se repartieron 1 diputado cada uno con 56.548 y 55.498 votos respectivamente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La división de UPN y PP entrega la victoria al PSN en Navarra y el segundo puesto a Bildu