El diputado del Partido Popular, Sergio Sayas, ha reclamado a la presidenta de Navarra, María Chivite, que asuma “responsabilidades políticas” por el ‘caso Cerdán’, al margen de las posibles consecuencias judiciales que, ha recordado, “determinarán los tribunales”.
Sayas ha afirmado que “ni la Cámara de Comptos ni la Oficina Anticorrupción pueden ya eludir la realidad: esto está en los juzgados”.
El parlamentario ha insistido en que las conclusiones del informe de la Cámara de Comptos, conocido este viernes y que avala la legalidad de los contratos de Acciona-Servinabar salvo en el caso de las 62 viviendas de Ripagaina, no eximen de responsabilidad a Chivite ni a la expresidenta Uxue Barkos. “Más allá de lo penal, las consecuencias políticas son evidentes e inaplazables. La única forma de asumirlas es dimitir”, ha subrayado.
Sayas ha señalado que “Comptos tiene toda la libertad e independencia para elaborar sus informes”, pero que será el juez quien determine si hubo o no irregularidades. “Más allá de lo penal, hay responsabilidades públicas y políticas que deben asumirse”, ha recalcado.
El diputado popular también ha recordado que los informes de la Oficina Anticorrupción de Navarra (OANA) han sido incorporados a la investigación judicial. En este sentido, ha preguntado “a qué espera María Chivite para dimitir, ahora que la justicia ya está investigando la corrupción en el seno del Gobierno de Navarra”. Según ha dicho, “la presidenta se ha parapetado siempre en que estos casos no la afectaban, pero ahora sí”.
A juicio de Sayas, Chivite “no puede actuar como si aquí no pasara nada”. Ha criticado que “ha tratado de evitar a toda costa comparecer en el Parlamento de Navarra”, y ha añadido que “la hemos tenido que llevar al Senado porque se negaba a dar explicaciones”. “Cuando la presión pública sea inaplazable, quizá decida ir la semana próxima”, ha ironizado.
El dirigente del PP ha afirmado que la presidenta “debería ser la primera en comparecer ante la comisión de investigación” y que “debería dimitir justo después de la primera sesión”. “La corrupción que ha protagonizado el Gobierno de María Chivite no la habíamos visto en décadas”, ha afirmado.
Sobre la solicitud de comparecencia de las expresidentas Yolanda Barcina y Uxue Barkos, Sayas ha calificado de “inadmisible e incomprensible” que Barcina sea citada, asegurando que “no hay una sola obra adjudicada a la trama de Santos Cerdán durante su Gobierno”. En cambio, ha considerado que Barkos sí debe comparecer, porque “sí adjudicó obras a la trama, igual que Chivite”.
En relación con la reunión mantenida este viernes en Vitoria entre Imanol Pradales y María Chivite, Sayas ha asegurado que su objetivo es “definir una estrategia para tapar la corrupción del Gobierno de Navarra”. Ha acusado al PNV y al PSN de tener “un interés compartido” para “ocultar la verdad de la corrupción en Navarra”.
Finalmente, ha apuntado que “no es casual” la coordinación entre Geroa Bai, PSN y EH Bildu en la comisión de investigación. “Trabajan de forma orquestada porque su objetivo común es que no sepamos nada”, ha denunciado, antes de añadir que “Chivite se siente más cómoda con los presidentes nacionalistas porque ha convertido al PSN en un partido indistinguible del PNV o de EH Bildu”.