• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 17:27
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite piden regalar 10.000 euros a cada navarro al cumplir los 18 años

Piden destinar el dinero que se recauda con los impuestos de sucesiones y donaciones y destinarlo a lo que llaman "herencia pública universal". 

La consejera de Vivenda, Begoña Alfaro junto a los parlamentarios de Contigo Navarra, Miguel Garrido y Daniel López, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
La consejera de Vivenda, Begoña Alfaro junto a los parlamentarios de Contigo Navarra, Miguel Garrido y Daniel López, antes de comenzar un pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra va a debatir este jueves una moción presentada por los socios de María Chivite de Contigo Navarra (Podemos + Sumar) en la que piden la creación en Navarra de una "herencia pública universal". 

La moción la ha firmado y la defenderá en el pleno de la Cámara el parlamentario Miguel Garrido y en ella se solicita que pide que el Gobierno de Navarra entregue al menos 10.000 euros de dinero público a cualquier persona residente en el Comunidad foral de Navarra al cumplir los 18 años. 

Los comunistas de Podemos y Sumar pretenden financiar estas cantidades convirtiendo el impuesto de sucesiones y donaciones y convertirlo en un impuesto "finalista, capaz de sufragar esta herencia pública universal". 

La solicitud presentada por el grupo comunista y que forma parte del Gobierno de Navarra se votará en el último punto del orden del día de este jueves 15 de febrero, tal y como se recoge en el orden del día de la sesión del Parlamento foral 

En su exposición de motivo, el parlamentario Garrido, ataca lo que él llama "doctrina liberal", en la que las personas consiguen una mejor posición social por el "mérito y la capacidad". 

"Desde nuestro grupo somos muy críticos con esta visión, puesto que afirmamos con rotundidad que la dignidad de la persona debe estar siempre garantizada, a la vez que defendemos la equidad y no la igualdad como punto de partida y consideramos que los factores principales que explican las desigualdades son estructurales y no individuales", asegura dentro de su argumentación para regalar 10.000 euros de dinero público a todos los residentes en Navarra que cumplan 18 años. 

Por este motivo, desde Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, aseguran que quieren atajar unas de las causas más evidentes de la desigualdad de oportunidades: las herencias. 

"Las herencias privadas siempre han sido un mecanismo para preservar los privilegios de un determinado grupo de individuos sobre los demás. Se han manifestado a través de la historia a través de distintas fórmulas: las herencias de derechos o privilegios legales, las herencias de títulos nobiliarios, las herencias formales del poder, o las herencias puramente económicas, que son las más presentes hoy en día (aunque no las únicas)", mantienen desde el grupo que forma parte del esquema de Gobierno de la socialista María Chivite. 

Según Contigo Navarra, que una persona reciba una herencia de sus padres o familiares después de todo su trabajo y esfuerzo "suponen un mecanismo para perpetuar las desigualdades". 

Junto a todo ello, el parlamentario proponente de la moción mantiene que las herencias "también son un mecanismo básico para asegurar que las nuevas generaciones comienzan con un punto mínimo de partida" y señala que sería imposible emprender un negocio, adquirir una vivienda, o acceder a determinados títulos de posgrado o a cuerpos funcionariales de alta capacidad sin un apoyo inicial.

Por estas explicaciones, Miguel Garrido considera que con su idea se puede "garantizar una mayor igualdad de oportunidades, a la vez que se mejora la eficacia de la herencia como herramienta clave para la juventud en el derecho a poder emprender un proyecto de vida autónomo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite piden regalar 10.000 euros a cada navarro al cumplir los 18 años