Julio González de Garay es un empresario riojano que tras la pandemia, en 2021, decidió abrir la tienda Juguetecas de Pamplona con sus socios Iñigo Ciaurriz y Alfonso Hernández. Dispone de 800 títulos de juegos de mesa y un amplio catálogo de maquetas y de juegos STEM para diferentes edades, además de accesorios para manualidades.
Juguetecas está situada en la calle San Fermín 10 en el segundo Ensanche de la capital navarra. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local, como por ejemplo, la tienda Ducha Expert especializada en reformas de baños en el número 43 de la misma calle, o la peluquería Nacho Huici abierta recientemente en el número 37.
Julio González señala los motivos que le han llevado a poner la tienda en traspaso: "Nosotros éramos tres socios y tras la pandemia se nos ocurrió abrir en Pamplona ya que Ramón Bellido cerró su tienda en la capital navarra de juguete técnico y se nos ocurrió venir aquí porque había muchos clientes que venían a Logroño a comprarnos".
Les ha ido muy bien hasta que uno de los dos socios ha fallecido, Alfonso: "Entonces se queda solo un socio porque yo me jubilo este año. Ocurre que gestionar una tienda de Pamplona desde Logroño es muy complicado y más en un producto como es el juguete técnico que tiene que ser tan cercano y que tiene que atenderse. Hay que explicar y dar un servicio y nosotros no podemos atenderla. Es el único problema".
"Por eso, para intentar recuperar parte de la inversión que hicimos la traspasamos, ya que hay otra parte de la inversión que no la podemos recuperar obviamente. A alguien que le guste el juguete técnico, que viva del juego de mesa, de las maquetas, de radio control, para ganarse la vida sin ningún problema", asegura Julio González.
La ubicación de la tienda es muy especial: "Estamos en la calle San Fermín al lado de la avenida de Carlos II en el centro neurálgico y comercial de Pamplona. No pedimos nada por el traspaso. Pedimos las instalaciones no amortizadas más el material que quieran quedarse".
"Realmente, lo que se pide por el negocio está muy justificado y es muy coherente. Quedan doce años de contrato de alquiler y muchos para amortizar cualquier tipo de inversión que se haga".
La tienda lleva dos años y medio de vida "y no para de crecer sin atenderla. Ya no te digo nada si la atendiéramos en condiciones. Aún le quedan dos años más de crecimiento y que a nada que se la atienda bien va a ser un crecimiento de forma exponencial", señala Julio González.
Es la única tienda que hay en Pamplona en este sector: "De esto no hay ninguna tienda en Pamplona. La más parecida estaba la juguetería Ramón de Ramón Bellido, que se jubiló y falleció, y al que le tenía muchísima estima porque yo en el gremio llevo 40 años".
"Aquí en Pamplona, que yo sepa, no hay una tienda de maquetas, radio control, construcciones de madera, barcos de madera, o juegos de mesa que es nuestra principal baza. Menos un juguete electrónico con una pantallita vendemos de todo en manualidades y construcción", indica Julio González.
Hace mucho tiempo un buen cliente de Julio definió este tipo de tienda "como la típica donde los niños quieren ser mayores y los mayores quieren ser pequeños". Son juguetes para chavales de 9 y 10 años en adelante "pero nuestro principal cliente son personas de 30 años o más que están hartos de la televisión" y que desean pasar sus horas de ocio en algo constructivo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.