• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

POLÍTICA

UPN se reúne con Sánchez y le dice a la cara que sus pactos con Bildu son una "aberración"

Le han reprochado que Chivite rechazara el pacto que le ofreció UPN para presidir la FNMC y que decidieran votar a Bildu para pagar sus votos.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles con el diputado de UPN Alberto Catalán, dentro de la ronda de contactos para lograr su investidura. EFE/ Javier Lizón
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el diputado de UPN Alberto Catalán, dentro de la ronda de contactos para lograr su investidura. EFE/ Javier Lizón

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha reiterado la negativa de la formación regionalista a apoyar una posible investidura del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha preguntado, durante la reunión mantenida en el Congreso a petición del PSOE, por los pactos que pueda alcanzar con Bildu. En este sentido, le ha dicho cara a cara que a los navarros estos pactos le parecen "una aberración"

A este respecto, ha recordado que, en la campaña electoral, EH Bildu planteó en un documento que se hizo público como ejes de la nueva legislatura “todo el tema relacionado con los presos de ETA y la territorialidad; y cuando hablamos de territorialidad por parte del independentismo vasco ya sabemos qué se pone encima de la mesa a Navarra”. “Al final, Bildu no da nada gratis y acaba tarde o temprano exigiendo el pago correspondiente”, ha agregado.

En este contexto, el diputado de UPN ha recordado a Sánchez que hace unos días el PSOE rechazó la oferta por la que los regionalistas se comprometían a dar los votos a un candidato socialista para liderar la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el PSOE optó por votar al candidato de Bildu. “No nos parece lo más adecuado pudiendo tener una persona que defienda la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, en lugar de darle la presidencia a una formación que es partidaria de que Navarra desaparezca y se incorpore a esa quimera denominada Euskal Herria, o sigue sin condenar los atentados de ETA”, ha señalado.

Alberto Catalán ha iniciado su comparecencia tras la reunión aludiendo a los motivos por los que los regionalistas no van a apoyar una posible investidura de Sánchez. “UPN no apoyará la candidatura de Sánchez porque tenemos muy claro que España no puede estar gobernada por aquellos que quieren acabar con ella. El gobierno de una nación no puede estar sometido al chantaje permanente de aquellos que quieren acabar con esta nación”.

Además, ha rechazado las concesiones a los secesionistas “solamente para conseguir sus votos y mantenerse en el poder”, entre ellas, ha dicho el diputado, la amnistía a los responsables del golpe que se dio el 1 de octubre de 2017 en Cataluña. “Para nosotros, es una traición a la Constitución y una humillación al sistema democrático español y a uno de los principios fundamentales del Estado de derecho, como es el principio de igualdad ante la ley”, ha aseverado.

Otro de los motivos aducidos por la formación regionalista tiene que ver con el “blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, de EH Bildu” que, para UPN, “es una aberración”. “Sobre todo cuando siguen sin condenar los atentados de ETA, tienen entre sus dirigentes a asesinos y cometen la ignominia de incluir en sus listas electorales a terroristas. Para UPN esta es una cuestión prioritaria y esencial en política”, ha destacado.

Durante la reunión, el diputado regionalista ha asegurado a Sánchez que “UPN viene dando ejemplo de poner los intereses de Navarra y España por encima de los propios partidistas y personales”. Y le ha expuesto su preocupación en torno a proyectos importantes para Navarra “y que desde el punto de vista del Gobierno de España no se están tomando las medidas adecuadas y en el tiempo oportuno, como es el Canal de Navarra, el corredor navarro de alta velocidad, o la Autovía a Madrid”.

Finalmente, Catalán le ha transmitido también la preocupación por la situación que viven muchos españoles por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, de las materias primas, carburantes, hipotecas, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se reúne con Sánchez y le dice a la cara que sus pactos con Bildu son una "aberración"