• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

El corto candidato al Goya y dirigido por un pamplonés que puedes ver en Civican

El cortometraje está protagonizado por el famoso actor Karra Elejalde.

Karra Elejalde y Javier Celay en un ensayo del rodaje de 'Yegua'. CEDIDA
Karra Elejalde y Javier Celay en un ensayo del rodaje de 'Yegua'. CEDIDA

El pasado 4 de septiembre, seis meses después del estreno de 'Yegua' en el Festival de Málaga (MAFIZ), la Academia de Cine cerró la convocatoria para participar en los premios Goya 2024, una convocatoria a la que sólo pueden acceder aquellos trabajos que superen las bases descritas por la Academia de Cine.

Entre los requisitos, cada cortometraje debe haber sido seleccionado en al menos siete festivales calificadores de Goya; 'Yegua' ha conseguido por el momento 18 calificaciones de Goya, hecho que le ha permitido entrar holgadamente en la lista de candidatos a los premios Goya 2024, a partir de este momento comienza la segunda fase; la selección de los cinco nominados.

Más de 1.200 académicas y académicos de cine votarán a través de la plataforma Veomac los mejores proyectos de cortometraje merecedores de la nominación a los próximos premios Goya que tendrán lugar el 10 de febrero en la Feria de Muestras de Valladolid.

Pero este multipremiado cortometraje, no sólo ha conseguido calificaciones de Goya, sino que además, viajó hasta Dinamarca el 9 de septiembre al festival OFF de Odense, un festival internacional calificador de los premios Óscar y que contó con más de 4.000 cortometrajes inscritos de los que sólo fueron seleccionados un centenar, entre ellos “Yegua”.

'Yegua', rodado por el navarro Javier Celay y producido por Achekka Media Content, participará el próximo día 21 de septiembre en el festival Navarra International Film Festival dirigido por Joaquín Calderón y calificador de Goya.

El cortometraje se proyectará en el Civican a las 17 horas dentro del bloque: Cortometraje Navarro, en el que además de 'Yegua' se podrá disfrutar desde las 10:30 horas de los mejores proyectos navarros: 'Mental Soireé' de Alberto Arellano, 'Why' de Natxo Leuza, 'En compañía del viento' de Íñigo Floristán, 'Polita' de Eneko Muruzabal, 'El vuelo de las libélulas' de Iñaki Alforja, 'O' de María Monreal, 'Heleno' de Mikel Arráiz y 'Lo dejo cuando quiera' de Miguel Ángel Iribarren.

EL IMPORTANTE PAPEL DEL PÚBLICO

La historia protagonizada por Karra Elejalde nos plantea un dilema moral donde se entremezcla el bienestar animal, la dignidad humana y la espiritualidad en un tono directo, áspero en el que el protagonista busca respuestas sin encontrar una clara y pone al espectador en su misma encrucijada.

Los 17 minutos de metraje que llevaron tres días y medio de rodaje con más de 40 personas de equipo en su mayoría navarro, mantienen la tensión constante en diversos planos secuencia en los que el público empatiza con el protagonista. Planos secos, sin edulcorantes, la realidad frente a la pantalla y una decisión moral que deberá responder el público según su propia ética.  

Éstos son los ingredientes de uno de los mejores cortometrajes del panorama nacional en este 2023 y que podría ser uno de los próximos nominados al Goya 2024 a mejor cortometraje de ficción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El corto candidato al Goya y dirigido por un pamplonés que puedes ver en Civican