• lunes, 09 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:55
 
 

REVISTA

El flamenco vuelve a Navarra de la mano de un conocido festival: los primeros conciertos

El festival pasará por tres localidades de la Comunidad foral y ha empezado este viernes.

El cantaor David Lagos. - MASUKOMI
El cantaor David Lagos. - MASUKOMI

La décima edición de Flamenco On Fire comenzó con una actuación de Miguel Poveda en el mes de marzo. Sin embargo, ahora se acerca el grueso de su programación estival, que gira en torno a la guitarra, pero que incluirá propuestas de diferentes disciplinas artísticas en una edición repleta de novedades.

Este viernes 18, a las 19 horas, comenzará la actividad de calle con la actuación de Miguel Jiménez Jiménez desde el balcón del Ayuntamiento de Viana. Jiménez, cantaor gitano, de Logroño y director de una escuela, "tiene una forma particular de interpretar los distintos palos y estilos que a lo largo de su vida ha ido estudiando y mostrando en espacios como el emblemático Casa Patas de Madrid", destacan desde el festival en una nota de prensa.

Posteriormente, las Ruinas de San Pedro acogen a las 21 horas la presentación del espectáculo 'Clásico personal', del cantaor David Lagos, una "revisión ecléctica del repertorio jondo". Le acompañarán Alfredo Lagos (guitarra), Melchora Ortega (cante), Leonor Leal (baile) y Perico Navarro (percusión).

La siguiente jornada de Flamenco On Fire hará protagonista a Tudela. Este sábado 19 de agosto se celebrarán, también en espacios singulares, hasta cuatro actuaciones durante la tarde y la noche. A las 18.30 horas estará Morenito Hijo, cantaor de La Línea de la Concepción, en el balcón del ayuntamiento acompañado por la guitarra de Iván Losada.

Las puertas del conservatorio Fernando Remacha se abrirán al toque del navarro Jesús Carbonell a las 19.15 horas. Y a las 20.30, en Bárdenas Reales, tendrá lugar la propuesta de Niño Ruven y su fagot flamenco, que viene junto a José Lorite 'Macareno', guitarrista afincado en Córdoba, Raquel Romero Toro con la viola.

Por último, en la antesala de la programación pamplonica, llega al Teatro Gaztambide de Tudela Farruquito. Lo hace para presentar su última propuesta, 'Bajañí', que en caló significa guitarra. No solo le acompaña su hijo, Juan 'El Moreno', sino también Ismael de la Rosal el Bola, Ezequiel Montoya y Mari Vizarraga (cante), Manuel Valencia (guitarra), Yerai Cortés (guitarra) y Paco Vega (percusión).

El resto de la programación tendrá lugar en la capital navarra entre el 22 y 27 de agosto. Puede consultarse al completo en la página web flamencoonfire.org.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El flamenco vuelve a Navarra de la mano de un conocido festival: los primeros conciertos