• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:17
 
 

SOCIEDAD

Flamenco on Fire tomará las calles, balcones y patios de Pamplona, Tudela y Viana en su décima edición

Viana y Tudela acogerán el festival los días 18 y 19 de agosto respectivamente y en Pamplona arrancará el día 22 por la noche y se prolongará hasta el día 27 de agosto.

Presentación del festival Flamenco On Fire 2023, que este año celebra su décima edición. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del festival Flamenco On Fire 2023, que este año celebra su décima edición. IÑIGO ALZUGARAY

Flamenco On Fire ha presentado este martes la programación de la que es ya su décima edición y que llevará el flamenco a las calles, balcones y patios de Pamplona, Tudela y Viana durante el mes de agosto.

En concreto, las localidades de Viana y Tudela acogerán el festival los días 18 y 19 de agosto respectivamente y todas las actuaciones se llevarán a cabo en horario de tarde. Pamplona arrancará el día 22 por la noche y se prolongará hasta el día 27 de agosto.

Como antesala al resto del festival, el primer recital en un balcón tendrá lugar en el ayuntamiento de Viana. Serán tres artistas pamploneses los encargados de inaugurar la décima edición: Ángel Ocray (voz y composición), Benjamín Díaz (bajo) y Juan Borja (percusión). Empezará a las 19 horas.

El segundo en alzar la voz lo hará desde el balcón del ayuntamiento de Tudela. Será el cantaor Morenito de Íllora Hijo, un joven natural de La Línea de la Concepción, Cádiz, de familia cantaora y gitana. Lo hará a las 18.30 horas con la guitarra de Iván Losada.

Por la tarde, el productor y guitarrista de San Adrián, Pamplona, Jesús Carbonell, presentará el disco 'La guitarra del herrero' en el Conservatorio Fernando Remacha a las 19.15 horas. Y a las 20.30 horas en la sede de Bardenas Reales estará Niño Ruvén, fagot, acompañado por la guitarra de José Lorite 'Macareno' y la viola de Raquel Romero Torre.

Esta décima edición, la más numerosa en cuanto al número de actividades celebradas más allá de los 'Grandes Conciertos' y los espectáculos de 'Escenario Siglo XXI', abre nuevos espacios y mantiene los que ya tenía en pasadas programaciones, para así hacer partícipe a la ciudad al completo cuando el festival cumple diez años de vida. Además, cuenta con un día más en su programación: del 23 al 27 de agosto, teniendo un evento también el día 22.

Según se ha detallado en rueda de prensa, se arrancará en el Palacio de Navarra, el único balcón nocturno, con la guitarra del sevillano Manolo Franco programado el martes 22 de agosto a las 21.30 horas como anticipo al grueso del festival. El Ciclo Nocturno llegará a su máximo esplendor apostando por máximas figuras repartidas en cuatro noches de Tablao On Fire en el Hotel 3 Reyes que arrancarán a las 23.30 horas. Los encargados de ello serán Miguel y Juan Vargas, La Kaíta y Guadiana (24 de agosto), los bailaores Iván Vargas y Nazaret Reyes (25 de agosto), la bailaora Belén López y, finalmente, los veteranos Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz, Enrique Pantoja y Rafael Rodríguez 'El Cabeza'.

BALCONES Y PATIOS

El día 23 de agosto, en recuerdo al Maestro Sabicas, en el balcón de la calle Mañueta, actuará Guadiana, primer cantaor que hizo un balcón en el festival, y estará acompañado por la guitarra de Jesús Carbonell. Ese mismo día, en la Capilla de San Fermín se le cantará a la figura del santo en un acto de agradecimiento a toda Navarra. Un encuentro entre la jota y el flamenco que estará protagonizado por Roberto Urrutia y Juanjo Navas, con la colaboración de Lorena Jiménez y Pedro Planillo.

El balcón del Ayuntamiento de Pamplona ocupa un lugar central en estas actividades gratuitas. Este año, recibe a Antonio Reyes y Nono Reyes (24 de agosto), Vicente Soto 'Sordera' y Vicente Santiago (25 de agosto), Tomatito (26 de agosto) y Luis El Zambo y Miguel Salado (26 de agosto). Serán a las 12 horas.

Tras estos recitales, a las 12.45, serán las actuaciones en el hotel La Perla de Potito y José del Tomate (24 de agosto), La Kaíta y Juan Vargas (25 de agosto), Segundo Falcón y Paco Jarana (26 de agosto) y Fernanda Peña y Rycardo Moreno (27 de agosto).

El palacio de Ezpeleta acogerá los recitales de Manolo Franco (23 de agosto), José Carpio 'Mijita' y Antonio Higuero (24 de agosto), Potito y Pepe Habichuela (25 de agosto), Luis El Zambo y Miguel Salado (26 de agosto) y José Luis Montón y Gorka Hermosa con la colaboración especial de Sandra Carrasco (27 de agosto).

JORNADAS

En la línea de ahondar en el flamenco fuera de lo escénico, se celebrarán las jornadas 'Eterno Sabicas' a las 13.30 horas. La primera de ellas, el día 24 de agosto, será 'Del vino de Jerez y sus cantes', en Nuevo Casino, con cata de vinos de jerez y recital como parte vertebradora de la experiencia que conducirá el periodista José María Castaño y en la que intervendrán el cantaor José Carpio 'Mijita' y el guitarrista Antonio Higuero.

El investigador Norberto Torres estará con 'La alzapúa o el peso del pulgar en la sonoridad y expresión de la guitarra flamenca' en la librería Katakrak (25 de agosto); el periodista, escritor y crítico de flamenco Manuel Martín Martín traerá a Baluarte 'Fernanda de Utrera: 100 años' (26 de agosto) al hilo del centenario del nacimiento de la cantaora; y, finalmente, la Casa Sabicas acogerá el encuentro/coloquio entre los guitarristas Serranito, Pepe Habichuela y Tomatito (27 de agosto).

ON FIRE CINE

Finalmente, el ciclo de cine se celebrará en Civivox Condestable a las 18 horas, se asienta con la proyección de cuatro películas: 'Válgame Dios qué alegría tiene esta gente, qué fatigas tengo yo. Flamenco de Raíz' (23 de agosto), de Vicente Pérez Herrero; 'Silencio' (24 de agosto), sobre La Niña de los Cupones, de Remedios Málvarez; 'Menese' (25 de agosto), también bajo la dirección de Málvarez, cuando se cumplen 60 años del primer disco del cantaor de La Puebla; 'El rayo que no cesa' (26 de agosto), de Alejandro Melero, sobre El Torta, cuando se cumplen diez años de su muerte; y 'Paco de Lucía: La búsqueda' (27 de agosto), de Curro Sánchez Varela, cuando 'Fuente y caudal' de Paco de Lucía y la emblemática rumba 'Entre dos aguas' cumplen 50 años.

El sábado y domingo 26 y 27 de agosto, a las 12.30 del mediodía, el palacio de Ezpeleta también acogerá 'On Fire Kids', dos talleres de baile destinados a los más pequeños. Contarán con la presencia del bailaor granadino Iván Vargas que junto a alumnos de las tres escuelas de baile de Pamplona, 'La Bajañí', 'Cuarto Corralillos' y 'El Juncal' impartirán los talleres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flamenco on Fire tomará las calles, balcones y patios de Pamplona, Tudela y Viana en su décima edición